Buscar

Los dimes y diretes entre JxCat y ERC en el Parlament catalán

Desde JxCat han recalcado que el grupo no pedirá a ninguno de sus diputados suspendidos por el Supremo que renuncie a su acta, porque no cree que sea de aplicación esta suspensión.

Los dimes y diretes entre JxCat y ERC en el Parlament catalán
Sergi Sabrià (ERC). / Cope
Sergi Sabrià (ERC). / Cope

Firma

Tatiana Ferrín

Tatiana Ferrín

La autora, TATIANA FERRÍN, es hispano-venezolana y tiene más de 10 años de experiencia en medios digitales. Trabajó en diarios de Caracas (Venezuela) y Miami (Florida, EE UU) y ahora escribe en MUNDIARIO, donde también coordina la edición GALICIA y el área de Política. @mundiario

Junts per Catalunya ha cargado contra el presidente del Parlament, el republicano Roger Torrent, al que acusan de haber vulnerado un acuerdo previo entre JxCat y ERC respecto a la decisión a tomar por parte de la Mesa del Parlament sobre cómo sustituir o no a los seis diputados a los que el juez Pablo Llarena reclama que se suspenda de actividad parlamentaria.

Según reseña El Periódico, el portavoz parlamentario de Esquerra, Sergi Sabrià, ha acusado a JxCat de mentir. "Lo que acaba de pasar en este atril hace unos minutos [por la comparecencia de JxCat] es gravísimo porque se ha salido a mentir de manera descarada. JxCat sabe perfectamente que no había ningun acuerdo", ha denunciado.

Por su parte, el diputado de JxCat Eduard Pujol ha señalado: "Lamentamos que el 'president' Torrent se haya saltado un acuerdo con ERC y haya priorizado un acuerdo con el PSC. Pedimos a ERC que nos aclare cuál es la posición del 'president' Torrent: o defiende la dignidad de los diputados del Parlament y del país o se blanquea al PSC del 155, o una cosa u otra", ha insistido.

Sabrià ha denunciado la existencia de fisuras internas en JxCat. "Lo que no es legítimo es salir aquí y mentir, se han roto claramente confianzas y lucharemos para coserlas, pero esto no quita la gravedad de salir a esta sala y explicar cosas que no se ajustan a la verdad", ha dicho. Y agregó que "la discrepancia principal ha estado dentro de un grupo, que incluso ha votado diferenciadamente en la Mesa, no podemos resolver los problemas internos de JxCat, si tenemos un fin de semana difícil [por el congreso del PDECat] no es nuestro problema, ni se lo podemos resolver".

A pesar de ello, Albert Batet, de JxCat, ha asegurado en rueda de prensa que existía desde este martes un acuerdo "al más alto nivel" de Govern y parlamentario entre JxCat y Esquerra para que se permitiera la sustitución temporal de los diputados encarcelados, pero no respecto al 'expresident' Carles Puigdemont, que no perdería sus derechos como parlamentario, pese a que no delegaría su voto en el pleno que tenía que celebrarse este miércoles y jueves. "Junts per Catalunya no hemos aceptado ni aceptaremos nunca la sustitución del president Puigdemont, no podemos dar apoyo ni lo haremos a ninguna propuesta que valide la sustitución del ‘president’ Puigdemont, es una línea roja, rojísima, y de ahí las decisiones que se han tomado en el Pleno”, ha advertido Batet.

Según JxCat, ha explicado que la posición diferenciada (voto en contra y abstención) de sus representantes en la Mesa del Parlament, respecto a la propuesta de Torrent, se ha debido a un pacto interno para manifestar que por un lado JxCat acepta la sustitución de los encarcelados pero no la de Puigdemont. En cambio, Sabrià ha defendido la propuesta de Torrent, que avalaba ERC y el PSC, porque no puede haber "diputados de primera y de segunda".

El nuevo choque entre Junts per Catalunya y ERC ha provocado este miércoles la suspensión del último pleno del Parlament antes de las vacaciones. Los posconvergentes han exigido que Puigdemont quede fuera de la suspensión dictada por el Tribunal Supremo, pero los republicanos se han opuesto frontalmente a hacer distingos entre diputados. Ante esta situación, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha sometido a votación en la Mesa la propuesta de sustituir temporalmente a los seis parlamentarios. Sin embargo, la votación ha acabado en empate porque los dos representantes de JxCat han votado en sentidos diferentes (uno se ha alineado con ERC y el otro se ha abstenido). Torrent ha decidido entonces suspender el pleno. @mundiario