Se diluye el acuerdo en torno al plan de infraestructura de Biden

Joe Biden tras el acuerdo bipartidista en torno del Plan de Infraestructura. / CNN
Joe Biden tras el acuerdo bipartidista en torno del Plan de Infraestructura. / CNN
Allegados al presidente Joe Biden insisten en solventar los conflictos para asegurar que será aprobado el plan de infraestructura.
Se diluye el acuerdo en torno al plan de infraestructura de Biden

Steve Ricchetti, consejero de la Casa Blanca, se manifestó el pasado lunes para desmentir a aquellos que decían que Joe Biden, presidente de Estados Unidos, firmaría el plan de infraestructura únicamente si se llegaba a un acuerdo que fuese más amplio. Esto lo mencionó el pasado lunes, a través de llamadas telefónicas, a partir del reclamo que hicieron saber senadores moderados que respaldaron su plan. El fin de esas llamadas fue conseguir que cesaran las preocupaciones sobre los planes del presidente de la república y de ese modo, avanzar en ese sentido.

Muchos conflictos de intereses

Joe Biden debe llegar este martes a Wisconsin con el fin de impulsar el plan, para cuya aprobación ha contado con el respaldo de ambos partidos, sin embargo los más liberales de su propio partido político, demócrata, han manifestado que esperan que el presidente cumpla con promesas de campaña y que el apoyo para el plan de infraestructura, pasa por el cumplimiento de esas promesas.

Hasta la actualidad, son cinco los senadores republicanos que han respaldado el plan de infraestructura, de modo que es preciso contar con todos los respaldos hasta el momento de su ejecución, para evitar que se diluya una vez más todo el esfuerzo.

Dentro de las exigencias que se le han hecho a Joe Biden, están las políticas climáticas que deben tener gran alcance, esto es lo que exige el Movimiento Sunrise, que es de izquierda. A esto, se añade lo indicado por Mitch McConnell, quien es dirigente del partido republicano y ha insistido en que Biden debe dejar de insistir en el proyecto de ley que sea complementario al de infraestructura y de corte liberal. De acuerdo con McConneell, procurar ese proyecto de ley complementario, es respaldar el derroche y un New Deal verde.

Por su parte Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca ha dado a entender que el presidente considera prioritario en llevar a cabo las acciones para responder a las exigencias de la ciudadanía, dentro de las cuales se cuentan “cómo vamos a reconstruir las carreteras y sus vías férreas y sus puentes, cómo vamos a asegurarnos de que puede tener acceso a banda ancha”, entre otros asuntos relacionados con la prestación de servicios básicos.

Este martes debe presentarse, Joe Biden, en Wisconsin con el fin de impulsar el plan de infraestructura, algo que, de lograrlo, vendría reafirmar su postura acerca de lo factible que es el bipartidismo y con ello, demostraría que “la democracia estadounidense puede funcionar y ser beneficiosa para la gente”, tal como el mismo Biden ha señalado. @mundiario

Comentarios