Rousseff y da Silva son absueltos del delito de asociación para delinquir

Lula da Silva y Dilma Rousseff, líderes del PT. / Twitter
Lula da Silva y Dilma Rousseff, líderes del PT. / Twitter
Los dos líderes han sido exculpados por un juez federal de Brasilia, así como a otros exfuncionarios de sus respectivos gobiernos.
Rousseff y da Silva son absueltos del delito de asociación para delinquir

Lula da Silva y Dilma Rousseff han sido liberados de las acusaciones de asociación para delinquir. Un juez federal de Brasilia absolvió a los dos exgobernantes de uno de los tantos procesos por corrupción que pesan sobre los cabecillas del Partido de los Trabajadores (PT). La sentencia absolutoria la dictó Marcus Reis, juez duodécime federal de la capital brasileña, y también exculpa a Antonio Palocci y Guido Mantega, quienes fueron ministros de Hacienda en los últimos gobiernos del partido en cuestión, al igual que a Joao Vaccari, extesorero de la agrupación.

El quinteto fue juzgado luego de haber sido acusados de formar una organización criminal que desviaba fondos de Petrobras y de otras empresas estatales durante los mandatos del PT, primero con Lula (2003-2010) y después con Rousseff (2011-2016), para luego usarlo como parte del sistema de financiación de las campañas electorales del mismo. Los acusados fueron declarados inocentes dos meses después de que la misma Fiscalía pidiera su absolución sumaria tras admitir que no hay "elementos configuradores de la existencia de una organización criminal". La denuncia había sido presentado por Rodrigo Janot, a la sazón Fiscal General del país, pero no fue respalada por Raquel Dodge y Augusto Aras, quienes le sucedieron en el puesto en 2017.

Según Janot, los dos exmandatarios participaron en una red para juntar hasta 1.480 millones de reales productos de sobornos entre 2002 y 2016, es decir unos 352.4 millones de dólares, que usaron para las campañas del PT. Aparte de concluir que no habían pruebas de estas acusaciones, el juez señaló que el proceso buscaba únicamente "criminalizar la actividad política". "La denuncia no cuenta con los elementos demostrativos del delito de asociación para delinquir ni permite concluir, ni siquiera en tesis, que existía una asociación de cuatro o más personas estructuralmente ordenada, con división de tareas, alguna forma de jerarquía o estabilidad", reza la sentencia.

La sentencia afecta a uno de los nueve procesos abiertos en la Justicia contra Lula, quien el 8 de noviembre fue liberado de prisión, donde estuvo desde abril de 2018 cuando la Corte Suprema le autorizó esperar en libertad hasta agotar todos los recursos que pueda enfilar para sus condenas. Lula cumplía entonces una condena de 8 años y 10 meses de prisión a raíz de corrupción y lavado de dinero que fue confirmada hasta por tres instancias, por lo que solamente le quedan pendientes los recursos que presentó precisamente ante la Corte Suprema.

Hace una semana, una corte de segunda instancia confirmó una condena contra el expresidente por corrupción y lavado de dinero y agregó cinco años más a la pena, elevándola a 17, en otro de los nueve procesos contra el expresidente. Lula, quien alega ser víctima de una cacería de brujas "judicial y política" también fue absuelto en julio del año pasado de un caso en el que se le acusaba de obstrucción a la Justicia por haber intentado sobornar a un alto mando de Petrobras y evitar una denuncia por desviar fondos de la petrolera estatal.

Cristiano Zanin, abogado de Lula, señaló que esta absolución demuestra que el presidente más carismático en la historia del país es víctima, cómo no, de una persecución política y judicial para evitar que vuelva a ser presidente. @mundiario

Comentarios