Lo que dijo Fomento sobre la “guerra de competencias” tras el accidente en Vigo

José Luis Ábalos. / Alerta Digital
José Luis Ábalos. / Alerta Digital

El ministro José Luis Ábalos ha considerado que "echarse las culpas entre administraciones" después del derrumbe registrado durante O Marisquiño no le parece "lo más adecuado".

Lo que dijo Fomento sobre la “guerra de competencias” tras el accidente en Vigo

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha señalado que las competencias de la zona en la que se produjo el accidente de Vigo están repartidas entre la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de la ciudad gallega. No obstante, ha pedido "no entrar en un guerra de competencias".

Según apunta El Periódico, ha afirmado que "lo primero que hay que intentar es atender a las víctimas". "Es lo más importante, preocuparse de ellas, y después la investigación pericial que se ha abierto sobre las causas del siniestro acometerla con responsabilidad", ha manifestado. En este sentido, ha considerado que "echarse las culpas entre administraciones" no le parece "lo más adecuado".

El accidente ocurrido en Vigo, que dejó más de 400 heridos, ha destapado un conflicto entre el Ayuntamiento gallego y la Autoridad Portuaria. Este lunes, el presidente del puerto, Enrique López Veiga, ha asegurado que la "caída del pantalán ha debido de ser por culpa de un fallo estructural y no un problema de mantenimiento". El alcalde Abel Caballero ya había llamado la atención días atrás sobre el deterioro del paseo marítimo de As Avenidas, del que formaba parte el muelle desplomado. Caballero señalaba la víspera del desplome al Puerto como responsable de la necesaria reparación del pavimento y, como "no lo va a hacer", propuso que el Concello que él representa y el Puerto lo arreglaran de manera conjunta, pagando así cada parte la mitad de la reparación.

Sin embargo, López Veiga ha insistido en esperar al estudio pericial para identificar las causas del desplome, antes de recordar que el Puerto solo pone a disposición los terrenos y que el control del aforo corresponde a la organización. De hecho, recordó este fin de semana que el uso del paseo se fija en Abrir Vigo al Mar, un convenio suscrito entre Puerto, Zona Franca y Consistorio que no deja muy claro de quién es la competencia en concreto.

La Xunta de Galicia ha insinuado que la licencia otorgada presuntamente por parte del Concello de Vigo a la organización de O Marisquiño podría ser ilegal al no haberse recibido a través del registro electrónico el Plan de emergencias del Festival, paso indispensable para obtenerla. El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha apuntado al Ayuntamiento de Vigo como responsable de lo sucedido. En su opinión, “son los que tenían la competencia para dar la licencia para que se celebrara allí. La ley dice que tienen 15 días para analizar el lugar y dar la concesión. Esto es lo que tendría que haber hecho y no se hizo. Parece que se dio la licencia porque alguien pasó un papel sin más”. @galiciamundiari

Lo que dijo Fomento sobre la “guerra de competencias” tras el accidente en Vigo
Comentarios