¿Qué dijo la Fiscalía durante el segundo día del juicio del procés?

Tribunal Supremo de España./ RRSS
Tribunal Supremo de España./ RRSS

La Abogacía ha defendido que “hay un intento de llevar esta causa al Tribunal Europeo cuando se trata de una cuestión de derecho interno”.

¿Qué dijo la Fiscalía durante el segundo día del juicio del procés?

La segunda jornada del juicio al procés estuvo dedicada a la Fiscalía, la Abogacía del Estado y la acusación popular ejercida por Vox.

Este miércoles, la Fiscalía rebatió muchas de las acusaciones de los letrados defensores de los procesados, que denunciaron la violación sistemática de derechos que, dijeron, han sufrido los líderes independentistas en esta causa. La Fiscalía ha sostenido ante el tribunal que en esta causa se juzgan hechos concretos, no ideas, y que hubo violencia porque la cúpula independentista sustentaba su plan en tres elementos: el uso coercitivo del derecho y la utilización de la violencia por parte de “murallas humanas”, al tiempo que han situando a los Mossos “al lado de la rebelión”.

A continuación, lo que dijo la Fiscalía durante el segundo día del juicio al procés, según La Vanguardia:

- Javier Zaragoza, fiscal, señaló que “la actividad política no justifica convocar un referéndum que ha sido prohibido”.

- Asimismo, consideró que “los acusados hace años que proclaman su ideología política y hasta ahora no se les ha perseguido. Los perseguimos por las acciones que han llevado a cabo últimamente”.

- Zaragoza también ha comentado que “el proceso de creación de Cataluña como un estado independiente es ilegal”.

Quizás le interese también:

 

- Se refirió a Puigdemont y destacó que “pretender que alguien que está procesado en rebeldía declare aquí quebrantaría cualquier de la prueba”.

- Por otro lado, el fiscal Fidel Cadena insistió en que se trata de “un juicio en defensa de la democracia”.

- "No hay soberanía del pueblo catalán, hay soberanía del pueblo español", apuntó en su intervención.

- Igualmente, explicó que “existe un derecho a decidir, que en el marco de la Constitución corresponde al pueblo español. No pueden unos pocos decidir por todos”.

- "No se enjuicia una ideología independentista. La Constitución no es militantes. Lo que se enjuicia es un plan concertado, minucioso, pluriconvergente”, apuntó Cadena.

- Por su parte, Rosa María Seoane, abogada del Estado, resaltó que “nos encontramos en esta sala porque se han producido hechos que son delictivos en el Código Penal. Celebramos aquí un juicio penal”.

- “Hay un intento de llevar esta causa al Tribunal Europeo cuando se trata de una cuestión de derecho interno”, destacó. @mundiario

Comentarios