Lo que dijo Duque sobre el prestigio de la universidad y el caso de los másteres

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque. / nuevaeconomiaforum.org
El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque. / nuevaeconomiaforum.org

El ministro Pedro Duque destacó que en los próximos meses se pretende fortalecer el sistema de ciencia, innovación y universidades en España.

Lo que dijo Duque sobre el prestigio de la universidad y el caso de los másteres

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, subrayó este jueves que, ante las polémicas sobre los másteres de Cristina Cifuentes o Carmen Montón, la universidad española “recuperará el prestigio que tiene y que se merece”. A su juicio, esto ocurrirá una vez que "baje el pico informativo” que ha salpicado a varios responsables políticos.

Así lo ha dicho en un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en el que fue presentado por el director científico del Museo de la Evolución Humana, Juan Luis Arsuaga.  

Entre los objetivos de su departamento destacó que en los próximos meses se pretende fortalecer el sistema de ciencia, innovación y universidades en España. Según ha explicado, esta labor "necesitará no sólo del trabajo de un año, sino de dos o más con la ayuda de todos los actores implicados".

En cuanto al talento investigador, Duque recordó que ya se han aprobado dos convocatorias de ayudas para la contratación de cerca de 2.000 investigadores predoctorales por un importe de más de 170 millones de euros. Son las ayudas para los Contratos Predoctorales para la Formación de Doctores, que cuenta con 102 millones de euros y las de Formación del Profesorado Universitario con 71 millones de euros.

A este respecto, el titular de Ciencia aseguró que estas iniciativas se están desarrollando porque “somos conscientes del envejecimiento de las plantillas del personal investigador y universitario”. En cuanto a la nueva Ley de Universidades, Pedro Duque subrayó el gran consenso encontrado en estos meses para abordar esta normativa.

Para ello se están abordando cuatro asuntos prioritarios, como un nuevo Estatuto del Personal Docente e Investigador que reconozca la labor de profesores asociados, así como las tareas de docencia y transferencia de conocimiento. A ello se incluye la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales adecuando los títulos a las necesidades del sector productivo y potenciando las capacidades de las agencias de acreditación.

A estos objetivos se incluye la potenciación de la internacionalización de las universidades españolas y potenciar la transferencia del conocimiento desde las universidades a la sociedad y al sector productivo. @mundiario

Comentarios