Lo que dijo Carme Forcadell durante el juicio del procés

Carme Forcadell en una imagen de archivo. / Twitter-20 Minutos
Carme Forcadell en una imagen de archivo. / Twitter-20 Minutos

Forcadell ha prestado declaración en el Tribunal Supremo con el libro del Reglament del Parlament entre sus manos.

Lo que dijo Carme Forcadell durante el juicio del procés

El juicio del procés ha cerrado el capítulo de las declaraciones de los procesados con Carme Forcadell. La expresidenta del Parlament es acusada por la Fiscalía de un presunto delito de rebelión por el que pide 17 años de cárcel, y uno de sedición por la Abogacía del Estado por el que reclama 10 años de prisión.

Esto dijo en su declaración:

1. "No dejé la presidencia de la ANC para entrar en política, me desvinculé cuando acabó mi mandato de tres años como dictan los estatutos y volví a mi vida profesional".

2. "Las hojas de ruta de la Assemblea las elabora la comisión política, se incorporan enmiendas de las territoriales y va a la asamblea general. Lo aprobé, pero no la elaboré".

3. "Yo no formaba parte de ningún partido político ni tuve nada que ver con el programa electoral de JxSí".

4. "Yo ni participé ni dirigí ninguna estrategia, me limité a ejercer mi cargo y mis obligaciones de presidenta del Parlament".

5. “La esencia de la democracia es que la palabra y el debate en el Parlament deben ser libres”.

6. "El Tribunal Constitucional nos pedía una cosa imposible, la Mesa del Parlament no puede decidir de qué se puede hablar y de qué no, no podemos permitir que la censura entre”.

7. “La Mesa del Parlament no debe controlar al Govern”.

8. “Cuando animé a votar el 1-O recordaba que era presidenta del Parlament, por eso decía que fueran a votar sí o a votar no”.

9. “No encontrará ningún tuit ni declaración en el que llame a ocupar colegios la víspera del 1-O”.

10. “No entiendo por qué estoy siendo juzgada por este tribunal cuando he hecho lo mismo que mis compañeros de Mesa, que son juzgados en el TSJC”. @mundiario

Comentarios