¿Es difícil saber cuál es la estrategia de Pedro Sánchez?

Albert Rivera y Pedro Sánchez. / El Periódico de Catalunya
Albert Rivera y Pedro Sánchez. / El Periódico de Catalunya

El PSOE ratifica de golpe su inanidad frente al problema de la plurinacionalidad de España y le compra a C´s su visión centralista, como siempre se la compró al PP. El PSOE demostró  no tener alternativa al jacobinismo.

¿Es difícil saber cuál es la estrategia de Pedro Sánchez?

Pedro Sánchez se ha reforzado en el corto plazo con su pacto con C´s y ha consolidado su posición como candidato de cara a unas eventuales elecciones estatales en junio. Pero en el medio plazo ha demostrado que en el PSOE mandan Felipe y los de las puertas giratorias, que han impuesto el abandono de un programa socialdemócrata para comprarle las soluciones sociales, económicas y territoriales a la derecha de C´s.

El pacto del PSOE con C´s que aprobó este sábado la afiliación socialista, a pesar de la abstención de la mitad de sus militantes con carnet, constituye más una señal que un camino de gobierno, ya que está condenado a la derrota parlamentaria. La investidura de Pedro Sánchez no será posible, al sólo votar a favor los 131 diputados naranjas, socialistas y los dos canarios de CC y NC. Se abrirá el sábado un periodo de dos meses para conseguir otro candidato, lo que parece ciertamente difñicil. Si no aparece, habrá elecciones el 26 de junio.

Pero el pacto es señal de cosas que están ocurriendo. Cosas por lo menos curiosas, cuando no muy significativas. El PSOE enmienda de totalidad su programa electoral socialdemócrata y asume propuestas  de centro-derecha, renunciando a medidas (revisión de las contrarreformas local, laboral, educativa y de seguridad ciudadana del PP) que son de amplio consenso en los ámbitos políticos progresistas de todo el Estado. De este modo, reconoce  que son los de las puertas giratorias, los Felipes, Guerras y Rubalcabas, las personas que mandan en el partido. Se diría que ell PSOE renuncia definitivamente a la socialdemocracia.

Al tiempo, el PSOE ratifica de golpe su inanidad frente al problema de la plurinacionalidad de España y le compra a C´s su visión centralista, como siempre se la compró al PP. El PSOE demostró  no tener alternativa al jacobinismo paifoco del PP y de C´s. Lo que explica la participación tan baja que la consulta socialista obtuvo en el PSC.

En cuanto a Pedro Sánchez, es evidente que se reforzó en el corto plazo. Incluso se garantizó ser el candidato en unas cada vez más probables elecciones en verano. Pero abandonar el amplio espacio del centro-izquierda a otros les va a costar, a lo mejor de manera definitiva, el carácter de referente de ese espacio político, donde se sitúa la mayor parte de la ciudadanía, que desprecia frontalmente el estilo y resultados de la legislatura del PP.

Ese amplio espacio ciudadano pedía un Gobierno de progreso. Y Pedro Sánchez no supo, no quiso o no pudo dárselo. De aquí a junio Pedro Sánchez gastará el crédito que ganó estos días y el PSOE estará más cerca de ser secundario en las preferencias de los sectores sociales progresistas.

Comentarios