Las diferencias entre al Qaeda, el Talibán y Estado Islámico

Talibanes en Afganistán. / nytimes.com
Talibanes en Afganistán. / nytimes.com
Los tres grupos extremistas habitan en Afganistán, donde buscan apoderarse del poder tras el retiro de las tropas internacionales que han permanecido allí por 20 años. 
Las diferencias entre al Qaeda, el Talibán y Estado Islámico

Hay una lucha de poder en Afganistán. Los tres protagonistas de esa disputa son al Qaeda, el Talibán y Estado Islámico. Esto se ha fortalecido, aún más, tras el retiro de las tropas internacionales que han permanecido en el país asiático por 20 años. Coinciden en algo: comparten una ideología fundamentalista. Sin embargo, algunos puntos se diferencian.

Aquí algunas claves.

ORIGEN

Al Qaeda y los talibanes emergieron en la resistencia contra la invasión soviética a fines de los 80 y las disputas internas de Afganistán a comienzos de los 90. El Estado Islámico surgió años después, a partir de soldados iraquíes y la franquicia de al Qaeda en Irak durante la invasión estadounidense en 2003.

Al Qaeda tiene como fundador al millonario saudí Osama Bin Laden a finales de los 80. En español, significa "La Base" o "La Red", y servía precisamente como una red de apoyo logístico y armamentístico a los musulmanes que pelearon contra la Unión Soviética.

De otro lado, los talibanes aparecieron con su mensaje político, donde prometían restaurar la paz y seguridad en Afganistán y su versión austera de la sharía, la ley islámica, una vez en el poder. Lograron el suficiente apoyo y, por eso, llegaron al poder en 1996.

Al Qaeda es mucho más que una red de apoyo logístico. Se convirtió en una organización yihadista de pretensiones globales. El régimen talibán, por gratitud y a cambio de financiamiento, les acogió en Afganistán.

Tiempos después, al Qaeda en Irak incorporó a otros grupos extremistas y adoptó el nombre de Estado Islámico de Irak, aspirando a competir contra las ideas originales de al Qaeda y convertirse en líder universal del islamismo.


Quizá también te interese:

¿Qué significa que Afganistán sea llamado Emirato Islámico?

El nuevo lazo político entre Rusia y los talibanes

Los primeros días del Talibán en el poder de Afganistán


RECLUTAMIENTO

El Talibán, al Qaeda y Estado Islámico se han valido de reclutamientos locales a los que logran convencer para sus causas respectivas. Inciden en la necesidad de la yihad, la lucha, para salvar y "purificar" su religión.

MÉTODOS

Al Qaeda lanza campañas propagandísticas para convencer a musulmanes de que la yihad es su obligación y que los objetivos de ellos son prioritarios sobre los locales.

El Talibán ha empleado tácticas de guerra y ataques contra el gobierno y fuerzas de seguridad afganas en las últimas semanas, priorizando la toma de ciudades importantes hasta finalmente hacerse con Kabul, la capital.

El Estado Islámico busca capturar territorios, consolidar y expandir su posición para crear un gobierno donde los musulmanes vivan bajo su interpretación de la ley musulmana. 

ISLAM

Los tres grupos extremistas practican la rama sunita del islam, una interpretación más estricta de principios que el chiismo, la otra rama. De esto se desprende las acciones que realizan. 

El Talibán pretende instaurar la ley sharía en Afganistán. La última vez que lo hizo implantó un régimen estricto, especialmente contra las mujeres.

Por su parte, al Qaeda y Estado Islámico coinciden en su fin último de crear un califato. Es decir, un proceso de elección de líder religioso y político de todos los musulmanes del mundo donde imperen exclusivamente las leyes del islam.

ENEMIGOS

El Talibán, al Qaeda y Estado Islámico comparten un enemigo lejano: Estados Unidos y Occidente.

Sin embargo, existen fuertes vínculos entre la facción de Estado Islámico en Afganistán y la llamada red Haqqani, que a su vez está estrechamente vinculada a los talibanes. @mundiario

 

 

Comentarios