Las diferencias entre PSOE y Unidas Podemos quedan latentes en el pleno extraordinario

Carmen Calvo, Vicepresidenta de Gobierno. / Mundiario
Carmen Calvo durante su comparecencia en el pleno extraordinario del jueves 29 de agosto. / Congreso
La comparecencia extraordinaria de Carmen Calvo en el Congreso por la gestión de la crisis del Open Arms, remarcó este jueves las diferencias entre el PSOE y su socio preferente a apenas tres semanas de que termine el plazo para que haya Gobierno o nuevas elecciones.
Las diferencias entre PSOE y Unidas Podemos quedan latentes en el pleno extraordinario

El pleno extraordinario del Congreso de este mes de agosto comenzaba con una "crítica constructiva, con todo el respeto" por parte de de Unidas Podemos hacia el PSOE, pero en conjunto se pudo ver la ruptura casi total entre los socialistas y los podemitas, acercando así una repetición electoral.


Quizá también te interesa:

En la comparecencia extraordinaria de Carmen Calvo en el Congreso por la gestión de la crisis del Open Arms, ésta destacó el descenso del 43% de las entradas irregulares por el Estrecho y la colaboración de Marruecos en la política migratoria de los últimos 14 meses. Calvo recordó que el buque humanitario “nunca” solicitó refugio en un puerto español.

La número dos del Ejecutivo enfatizó, además,  el importante descenso de las entradas irregulares durante el último año, cuando se habían incrementado en un 170% desde 2015 hasta mayo de 2018, según los datos de Frontex y del Ministerio del Interior. Calvo atribuyó esa caída a medidas como los 140 millones de euros de fondos europeos movilizados para que Marruecos disponga de los recursos necesarios para el control de sus fronteras. “A las excepciones hemos respondido con la legislación internacional, respetando los derechos humanos”, sentenció sobre el Open Arms. 

Cayetana Álvarez de Toledo durante su intervención en el Pleno Extraordinario. / Congreso

Cayetana Álvarez de Toledo durante su intervención en el Pleno Extraordinario. / Congreso

Por su parte, los grupos de la oposición no han escatimado en ataques verbales hacia Calvo. Cayetana Álvarez de Toledo en su estreno como portavoz del Grupo Popular, dijo que  “el sanchismo y el salvinismo son las dos caras de la misma moneda. Usan a los inmigrantes para ganar votos”, afirmó tras llamar “extravagante” e “impúdica” a Calvo. Ciudadanos y la mayoría de grupos, entre ellos Unidas Podemos, también concentraron sus críticas en la gestión particular de la última crisis del Open Arms.

Inés Arrimadas durante su intervención en el Pleno Extraordinario. / Congreso

Inés Arrimadas durante su intervención en el pleno extraordinario. / Congreso

Otra debutante como portavoz en el Congreso, Inés Arrimadas, ha comenzado su intervención reprochando al gobierno el haber estado "seis meses sin poder hacer un pleno de control". "El señor Sánchez debería estar aquí para explicar qué ocurre con la inexistente política migratoria del gobierno", ha aducido. Sobre todo dado que, para Ciudadanos, "la respuesta del Gobierno cambia en función de si el caso es mediático".

 

Respecto a estas comparaciones que han esgrimido los grupos de la oposición en sus intervenciones -a excepción de Vox- entre Calvo y el ultraderechista líder italiano, vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Matteo Salvini, la socialista ha explotado.  "No me parezco a Salvini. En política se aguantan muchas cosas, pero créame, lo de parecerme a Salvini... Ha llegado muy lejos", ha dicho tajantemente, en respuesta a la portavoz de Podemos. Precisamente, fue la formación confederal quien forzó la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno en el Pleno extraordinario del Congreso que ha tenido lugar este jueves, tras haber librado de la misma a Pedro Sánchez. @mundiario

Comentarios