Buscar

MUNDIARIO

Diez alcaldes del PSOE y BNG demandan a Feijóo aplazar las elecciones en A Mariña

Los regidores advierten que no cuentan con los recursos para garantizar la seguridad sanitaria de sus vecinos. El rebrote de A Mariña se desborda y el Ejecutivo exige a la Xunta más garantías.
Diez alcaldes del PSOE y BNG demandan a Feijóo aplazar las elecciones en A Mariña
Alcaldes de A Mariña. / RR SS
Alcaldes de A Mariña. / RR SS

Maira Perozo

Periodista.

Diez alcaldes han solicitado la suspensión de las elecciones gallegas previstas para el 12 de julio. La medida surge luego de conocerse el reporte de nuevos contagios en la comarca confinada de A Mariña.

Se trata de diez alcaldes de PSOE y BNG en la zona del rebrote, menos los cuatro del PP, quienes elevaron el reclamo formal a Feijóo para que suspenda la votación en la comarca porque “no se puede garantizar el derecho al voto".


Quizás te puede interesar

¿Blindará Feijóo con medidas extra de seguridad el 12-J ?


Por su parte, el Gobierno central exige al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, que “tome todas y cada una de las garantías precisas para que el derecho al sufragio se produzca en las condiciones idóneas”.

El rebrote desatado en los 14 ayuntamientos del norte de la provincia de Lugo ha puesto en la mira el proceso electoral que Feijóo convocó en el momento que, defendió, era “el más seguro”. El candidato del PP, quien es favorito en las encuestas, durante un acto electoral en Vigo resaltó la disminución de los casos en el conjunto de la comunidad, 11 menos y al mismo tiempo desestimó el repunte de contagios en A Mariña, que sumaba 23 más, con un total de 144 casos activos.

“Espero que en dos años tengamos la misma calidad desde el punto de vista de la pandemia y los mismos registros que ahora”, afirmó en un encuentro sobre turismo.

Este lunes, los asesores sanitarios de Feijóo le reclamaron desplegar medidas extras de seguridad con los casos sospechosos autorizados para votar. Pero también, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, exige a Feijóo garantías de que el derecho al sufragio se ejercerá el domingo en Galicia “en las condiciones idóneas” asegurando que cuenta con “instrumentos sanitarios y jurídicos” para controlar rebrotes de la pandemia como el de A Mariña.

En la comarca de Lugo, confinada cinco días por la Xunta, el rebrote que por pocas horas se contuvo, repuntó este miércoles. En el escrito presentado por los alcaldes, alertan de que la Xunta no cuenta con un protocolo sanitario adecuado para celebrar los comicios en pleno rebrote.

En ese sentido, dejaron ver su preocupación por los centenares de electores que podrán romper su aislamiento para ir a votar. Incluso, han advertido que no cuentan con los recursos para garantizar la seguridad sanitaria de sus vecinos, una labor que les endosó el Gobierno de Feijóo en la orden de confinamiento de la comarca, e instan a la Consellería de Sanidad a tomar el mando y no eludir su “responsabilidad epidemiológica”.

Paralelamente, desde que se decretó el confinamiento, más de 150 miembros de las mesas electorales de A Mariña han renunciado argumentando motivos sanitarios; no obstante Junta Electoral de Zona de Mondoñedo, considera que no peligra la apertura de los colegios el domingo por el gran número de suplentes seleccionados. @mundiario