Diego Calvo le brinda a Rueda la misma colaboración que tuvo el PP de A Coruña con Feijóo

Alfonso Rueda, Manuel Baltar, Elena Candia y Diego Calvo. / Mundiario
Alfonso Rueda, Manuel Baltar, Elena Candia y Diego Calvo. / Mundiario
Alfonso Rueda quedará al frente del Partido Popular de Galicia a finales de mayo, mes en el que también será elegido presidente de la Xunta.
Diego Calvo le brinda a Rueda la misma colaboración que tuvo el PP de A Coruña con Feijóo

El PP de Galicia citó para el lunes a su junta directiva para convocar el congreso del relevo de Alberto Núñez Feijóo. El presidente del PP de A Coruña, Diego Calvo, le brinda a Rueda la misma colaboración que tuvo con Feijóo.

Alfonso Rueda quedará, pues, al frente del partido a finales de mayo, mes en el que también será elegido presidente de la Xunta.

El presidente del Partido Popular de A Coruña, Diego Calvo, se ha mostrado satisfecho de que la sucesión de Alberto Núñez Feijóo al frente del PPdeG tenga lugar en el marco de un congreso extraordinario y no en el seno de una votación de los miembros del comité ejecutivo regional.

Según el barómetro de abril del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el primero tras el relevo de Pablo Casado, se observa un ascenso del PP, una caída de Vox y un repunte del BNG. Unidas Podemos y Ciudadanos siguen bajando. La intención de voto del PP se dispara hasta el 27,2%, casi cuatro puntos más que el mes pasado, que deja a los conservadores a menos de tres puntos del PSOE, que resultaría el ganador de unas elecciones si se celebrasen hoy.

La posición de Diego Calvo

“Desde el primer momento defendimos esta vía para elegir a nuestros líderes, y que finalmente optemos por esta solución, apoyada por todos y desde todas las provincias, demuestra que el Partido Popular es un partido maduro y democrático”, aseguró Diego Calvo, que explicó que “esa fue mi postura clara” ya en las primeras conversaciones mantenidas hace semanas tanto con Alberto Núñez Feijóo como con Alfonso Rueda.

Del mismo modo, Diego Calvo insistió en que la convocatoria debe celebrarse “lo antes posible” para que tanto la Xunta como el PPdeG sigan trabajando como han hecho hasta ahora, "con el único objetivo de servir a los gallegos y a sus intereses, sobre todo en un momento de crisis económica y social como la actual."

“Lo único importante en este proceso es seguir unidos y fuertes, porque lo de menos son las personas y lo fundamental es que el Partido Popular de Galicia pueda presentarse a sucesivas elecciones con garantías para mantener las mayorías necesarias para gobernar”, matizó Diego Calvo.

“Siempre que caminemos en esta dirección, A Coruña será parte de la solución”, explicó el titular provincial, que valoró que a través de un congreso abierto a la militancia se dé libertad a los afiliados para expresar su opinión. “Y es precisamente desde esa libertad desde la que doy mi apoyo a una posible lista de consenso y unidad encabezada por Alfonso Rueda”, confirmó Diego Calvo.

En cuanto a la posibilidad de que se diera una bicefalia en el Gobierno autonómico por un lado y en la presidencia del partido por otro, Diego Calvo aseguró que “ya dijimos en su momento que no era la mejor opción”.

“Creo que Alfonso Rueda es la persona idónea para asumir la presidencia de la Xunta y del partido, pues lo mejor es que una misma persona dirija tanto el Gobierno autonómico como el partido que lo sustenta. En cuanto dé el paso, puede contar con el apoyo y la colaboración desde A Coruña, igual que hemos hecho siempre con el presidente Alberto Núñez Feijóo”.

La aportación de Baltar

Manuel Baltar, líder provincial del partido en Ourense, también se mostró de acuerdo en una lista de consenso liderada por Alfonso Rueda. Lo hizo tras reunirse con Feijóo. El presidente de la Xunta también se ha reunido con otros dirigentes del partido, entre ellos los presidentes provinciales de A Coruña, Diego Calvo, y de Lugo, Elena Candia, para cerrar una lista de unidad que evite problemas orgánicos.

Baltar ha manifestado su convicción de que la situación de interinidad en el PPdeG "debe resolverse lo más rápido posible" en su doble vertiente institucional y orgánica. En este sentido, ha esgrimido que "lo previsible", porque el PPdeG es "un partido marcado por la palabra unidad", es que el vicepresidente primero "tome posesión como presidente de la Xunta", según las declaraciones que publica La Región.

Si bien en declaraciones previas Baltar había sido más ambiguo, en esta ocasión el líder ourensano ha defendido que ve a su homólogo pontevedrés como el "más preparado" para asumir el reto de suceder a Alberto Núñez Feijóo. Ha argumentado su posición desde varios puntos de vista: Rueda –ha enfatizado– "pertenece profesionalmente al mundo de la Administración" y "ha estado con Feijóo codo con codo desde el principio". Además, ha resaltado la importancia de que releve al de Os Peares en la Xunta "alguien que forme parte ya de la dinámica del Gobierno y que llegue aprendido".

En paralelo, Manuel Baltar ha defendido una vía de "unidad" para el partido encabezada, a poder ser, por el mismo dirigente que suceda a Feijóo al frente de la Xunta. "Mi apuesta es clara: un congreso cuanto antes y que no haya bicefalia. Las bicefalias mejor no; si se pueden evitar, mejor", ha sentenciado.

Manuel Baltar también ha abogado porque el PP lance "un mensaje de unidad a Galicia" y ha insistido en que es preciso "hacerlo cuanto antes" para que "Galicia se dé cuenta" de que los populares "no pierden el tiempo". @mundiario

Comentarios