Dictan una orden de detención contra Anna Gabriel tras huir a Suiza

Anna Gabriel. / La Vanguardia
Anna Gabriel./ La Vanguardia

La Fiscalía solicitará también que se tramite su extradición, una vez detenida. Gabriel estaba citada a las 9.30 de este miércoles para declarar en el Tribunal Supremo

Dictan una orden de detención contra Anna Gabriel tras huir a Suiza

El juez Pablo Llarena ha dictado una orden de detención contra la exdiputada de la CUP Anna Gabriel tras no acudir este miércoles a la cita que tenía en el Tribunal Supremo para comparecer como investigada en la causa abierta contra los líderes del procés. De acuerdo a El País, la petición de Llarena se basa en un artículo de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que contempla que si una persona investigada y citada ante un juez "no compareciere ni justificare causa legítima que se lo impida, la orden de comparecencia podrá convertirse en orden de detención".

Anna Gabriel estaba citada a las 9.30 de este miércoles para declarar en el Tribunal Supremo como investigada en la causa por rebelión abierta contra los líderes del procés. Sin embargo, la exdiputada anticapitalista se encuentra en Suiza y ha rechazado comparecer.

Como indica El País, la situación aboca a España a iniciar un procedimiento de extradición que se prevé largo y que requiere la intervención directa del Gobierno español y del suizo. Suiza ya ha adelantado que rechazará esa posible petición. Antes de que Llarena dictara su orden, la Fiscalía había solicitado al juez que dicte un auto de ingreso en prisión contra la exdiputada de la CUP como primer paso para tramitar su extradición.

Las leyes helvéticas obligan a denegar la extradición de supuestos delincuentes si el procedimiento de entrega se activa por "un acto que, según las concepciones suizas, reviste un carácter político preponderante" y este se va a convertir en el eje de la defensa de Gabriel en Suiza. @mundiario

Comentarios