El dictador Francisco Franco, exhumado del Valle de los Caídos después de 44 años

Miembros de la familia Franco en Santa Cruz del Valle de los Caídos. / Mundiario
Miembros de la familia Franco en Santa Cruz del Valle de los Caídos. / Mundiario
Los familiares del dictador acudieron a la exhumación en Santa Cruz del Valle de los Caídos para ir después al cementerio de Mingorrubio, en Madrid. España pone así fin al último símbolo de la dictadura de casi 40 años posterior a la guerra civil de 1936 a 1939.
El dictador Francisco Franco, exhumado del Valle de los Caídos después de 44 años

El dictador Francisco Franco fue exhumado este jueves del Valle de los Caídos después de 44 años. Sus familiares acudieron a la exhumación en Santa Cruz del Valle de los Caídos para ir después al cementerio de Mingorrubio, en Madrid. Francis Franco, nieto del dictador, acudió a la exhumación de su abuelo con una bandera preconstitucional.

España pone así fin al último símbolo de la dictadura de casi 40 años posterior a la guerra civil de 1936 a 1939. Tras más de 10 meses de batalla judicial, el dictador Francisco Franco deja de estar en un lugar preferente en la basílica de la sierra madrileña. Se pone, pues, fin a 44 años de exaltación a su figura.

La ministra de Justicia y notaria mayor del Reino, Dolores Delgado, dio fe del levantamiento sin incidentes de la lápida mortuoria y de la extracción de los restos fúnebres. “Hoy se pone fin a una afrenta moral”, declaró Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno en funciones también destacó que "el mausoleo" a Franco en el Valle de los Caídos era "un agravio a la democracia".

Familiares de Franco portan el cadáver del dictador. / MundiarioFamiliares de Franco portan el ataúd con el cadáver del dictador. / Mundiario

Los familiares del dictador presentes en el templo de Santa Cruz del Valle de los Caídos optaron por mantener el cuerpo en el ataúd original que se utilizó en el enterramiento en 1975, a pesar de los daños que presenta.

El prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, dio un responso y después la familia portó a hombros el féretro con el finado desde la fosa hasta el coche fúnebre. El traslado de los restos mortales hasta el cementerio de El Pardo-Mingorrubio se efectuó en helicóptero. @mundiario

Comentarios