¿Qué dice un informe del Govern sobre el huso horario para Cataluña?

Reloj. /  Pexels.com
Reloj. / Pexels.com

La Generalitat recuerda que este es un debate a nivel europeo, aunque el Gobierno central tiene su grupo de trabajo y en Cataluña se sigue trabajando en este ámbito.

¿Qué dice un informe del Govern sobre el huso horario para Cataluña?

El Govern de la Generalitat ha recibido el informe del Consell Assessor para la Reforma Horaria sobre las consecuencias de la supresión del cambio horario.

El informe señala que lo más conveniente para los catalanes en términos de bienestar y de competitividad es que Cataluña acabe encajado en el horario de invierno y que adopte el huso horario de Francia. Además, de la conveniencia de que se elimine el cambio de hora, en la línea con lo que apuesta la UE, recoge El Periódico.

En rueda de prensa posterior al Consell Executiu, la portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha explicado que el dictamen sobre huso horario que ha analizado el Ejecutivo catalán este martes “se centra en las afectaciones a nivel de salud, de productividad y de bienestar” para los catalanes. Así, el Consell Assessor da apoyo a la eliminación del cambio horario a pesar de que éste tiene afectación, pero en todo caso, "no tenemos datos que acrediten el ahorro energético” que se consigue.

El informe del organismo consultivo concluye que para los catalanes es mejor el horario de invierno que el de verano, que haría más evidentes las alteraciones de sueño. En cuanto al huso horario, el informe lo deja más abierto porque está vinculado el entorno, pero destaca el hecho de que sería conveniente que fuera el mismo huso horario de Francia.

En todo caso, el Govern recuerda que este es un debate a nivel europeo, aunque el Gobierno central tiene su grupo de trabajo y en Cataluña se sigue trabajando en este ámbito. Así, el dictamen se ha traducido a diferentes idiomas y apuestan por establecer vínculos con el resto del entorno sobre este asunto. 

Según recuerda El Periódico, el debate se abrió a finales de agosto después de que una encuesta europea dejara claro que los ciudadanos comunitarios (un 80 %) están hartos de tener que mover las manecillas del reloj dos veces cada año, en marzo y en octubre. Con ese dato, la Comisión Europea está estudiando modificar la normativa que regula el cambio de hora en el continente, vigente desde 1974. Todo apunta a que se eliminará, dejando que los países decidan si prefieren el horario de verano o el de invierno. @mundiario

Comentarios