Esto dice la carta de renuncia de Jordi Sànchez

Jordi Sànchez. / RRSS
Jordi Sànchez./ RRSS

El número dos de Junts per Catalunya pide a Torrent una investidura inmediata para tumbar el artículo 155 de la Constitución.

Esto dice la carta de renuncia de Jordi Sànchez

Jordi Sànchez ha renunciado a su candidatura a la presidencia de la Generalitat tras no contar con la aprobación del magistrado Pablo Llarena para quedar en libertad o al menos acudir a su investidura. En la misiva que envió a Roger Torrent con motivo de la renuncia, asegura que aceptó la candidatura creyendo que se acabaría la prisión preventiva para él así como para los otros encarcelados, Oriol Junqueras, Jordi Cuixart y Joaquim Forn.

Además, según La Vanguardia, recalca que se planteaba “liderar un Govern estatutario pensado para servir al conjunto de la ciudadanía y comprometido con dejarse la piel para revertir las causas de los principales problemas políticos y sociales que tiene Cataluña”. Al final de la carta repite que su intención al aceptar la candidatura para ser investido de un “Govern estatutario” era servir de la mejor manera al país”, igual que su renuncia, que pretende no retrasar más la formación de un nuevo ejecutivo catalán que acabe con la tutela del Gobierno de Mariano Rajoy, vigentes desde el pasado 27 de octubre.

Sànchez pide a Torrent que abra “de manera inmediata” una nueva ronda de consultas -la tercera- y la investidura para que la ciudadanía “recupere el derecho a un Govern legítimo y justo”. También reclama la defensa del “parlamentarismo democrático” y que no se apodere de la cámara la “autocensura” y la “tutela ex ante” que proviene del exterior.

El presidente de la Assemblea Nacional Catalana y número dos de Junts per Catalunya por Barcelona descarta defender sus derechos en la misiva aunque considere “preocupante” la situación actual y que el Tribunal Supremo los ha dejado “conculcados”. Pero sí lo ha hecho Roger Torrent desde el hemiciclo este miércoles, denunciado en su alocución que se han laminado los derechos de Sànchez y de aquellos que le votaron, ya que la prisión preventiva no le impide ser candidato a la presidencia de la Generalitat. @mundiario

Comentarios