Dibujos satíricos fustigan la política de Trump y su intento de golpe

La ola de Trump detenida por la Estatua de la Libertad /  Lamberto Tomassini, Tomas
La ola de Trump detenida por la Estatua de la Libertad. / Lamberto Tomassini, Tomas

El bochornoso acto de insurrección protagonizado por fieles al presidente norteamericano,  incitados por él,  para  asaltar el Capitolio, es abordado por los humoristas gráficos.

Dibujos satíricos fustigan la política de Trump y su intento de golpe

En sus cuatro años de mandato, Donald Trump, por su manipulación y mentiras, se ha convertido en la figura política de Estados Unidos más criticada por los caricaturistas, quienes, ante los últimos acontecimentos, condenan con sus obras una especie de golpe de estado contra la democracia de ese país, llevada adelante por sus seguidores radicales, al asaltar el Capitolio, en un intento para impedir la certificación  de la victoria de Joe Biden, como presidente electo.

Estatua de la Libertad acosada por seguidores de Trump / Marco de Angelis

Estatua de la Libertad acosada por seguidores de Trump. / Marco de Angelis

El valor de la sátira, con su dardo fustigador y crítico, arremete una vez más contra las  actitudes inaceptables de un personaje, cuya catadura moral y ética, son lo más negativo de la sociedad  y que  constituyen un acto de traición a las leyes y que convierten a Estados Unidos en un república bananera.

Trump cortando la  antorcha de la libertad / Ramsés Morales

Trump cortando la  antorcha de la libertad. / Ramsés Morales

Ya en el inicio del 2017, de una forma premonitoria, y que no fue entendida por algunos medios, el dibujante Elder Rodríguez , al publicar en la portada de la revista alemana Der Speigel, a Trump decapitando con un cuchillo a la estatua de la libertad, máximo símbolo de la democracia, advertía de la esencia de este “político”.

Trump decapita a la Estatua de la Libertad /  Edel Rodríguez

Trump decapita a la Estatua de la Libertad. / Edel Rodríguez, 2017

También, en el transcurso del mandato de Trump, Asier Sanz con sus collages imaginativos y sorprendentes, contribuía a satirizar  el comportamiento del mandatario norteamericano.

Collages de Donald Trump  /  Asier Sanz

Collages de Trump. / Asier Sanz

La política basada en el odio, representada por Trump, tal y como demuestra la historia, siempre termina mal, en divisionismo, violencia y guerra, y eso precisamente es denunciado por los dibujantes.

Ahora, los caricaturistas toman carta nuevamente en el asunto y califican con sus trazos y colores lo que la humanidad rechaza con toda razón, ratificando que el humor gráfico es un elemento valioso para analizar la realidad.

Trump divide al Partido Republicano  /  Angel Boligán

Trump divide al Partido Repúblicano, representado por un elefante. / Ángel Boligán

No podemos dejar de mencionar que –como relata The New York Times – “el asalto al Capitolio se organizó en las redes sociales, y que una vez realizado, ante el asombro del mundo, se paseaban libremente por los pasillos el Congreso y subían fotografías de celebración de ellos mismos, animando a otros a unirse a ellos. Justo después de la 1 p.m., cuando el presidente Trump terminó su discurso a los manifestantes en Washington pidiéndoles que marcharan hacia el Congreso, sus partidarios en línea hicieron cientos de llamados a asaltar el edificio”.

Mapa de Estados Unidos envuelto en humo / O Sekoer

Mapa de USA envuelto en humo / O Sekoer

El daño y el descrédito a Estados Unidos está hecho, aunque ahora Trump exprese que finalizará su mandato y permitirá la transición esperada.

A la hora de que la historia analice las causas de cómo Trump llegó al gobierno, y por qué tantos millones de personas lo votaron, tendrá en cuenta también el llamado de alerta, y la crítica justa realizada por los humoristas gráficos en este período presidencial, cuyo legado no termina hoy. @mundiario

Comentarios