Díaz seguirá coordinando Sumar desde el Gobierno: “no me voy, me quedo”

Yolanda Díaz y Gilbert Houngbo, presidente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). / RR.SS.
Yolanda Díaz y Gilbert Houngbo, presidente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). / RR.SS.
La vicepresidenta segunda y ministra del Trabajo ha aclarado que solo deja el cargo orgánico, por lo que permanecerá en la Ejecutiva de su partido, así como a la cabeza del grupo parlamentario plurinacional.
Díaz seguirá coordinando Sumar desde el Gobierno: “no me voy, me quedo”

La vicepresidenta segunda del Gobierno de España, Yolanda Díaz, ha asegurado que seguirá formando parte de la ejecutiva de Sumar, aunque no como su líder. En un mensaje de tranquilidad a sus seguidores, Díaz subrayó su compromiso con la coordinación del socio minoritario en el Gobierno de coalición, enfatizando la importancia de preservar esta alianza.

Desde Suiza, tras un encuentro bilateral con el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Gilbert Houngbo, Díaz dejó claro que sigue dentro de la dirección del partido y que da este paso para “proteger” el Ejecutivo de coalición con el PSOE. “No me voy, me quedo dentro de Sumar y ahora va a dar un debate tranquilo que arranca el jueves. A esas gentes decirles que además hacemos esto para ganar en las siguientes elecciones generales, por tanto, preservamos al Gobierno de coalición progresista y vamos a seguir ganando derechos”.

Ante preguntas sobre la inquietud que podría generar su renuncia a la coordinadora federal de Sumar, Díaz insistió en que su decisión es un ejercicio de “política de la buena”. “No me voy de mi proyecto político. Cuando hay malos resultados electorales, se deben asumir responsabilidades por convicción ética”, afirmó la ministra del Trabajo. Fuentes de Sumar confirmaron que Díaz ha mantenido el mismo mensaje desde el lunes.

Díaz enfatizó que su renuncia busca “cuidar” al Ejecutivo de coalición, permitiendo seguir avanzando en la implementación de medidas sociales y asegurar la continuidad del Gobierno progresista en las próximas elecciones generales. “La política es demasiado importante y esto es lo que voy a hacer. Más que nunca voy a preservar al Gobierno de coalición progresista frente a quienes quieren deslegitimar a un ejecutivo que sale de las urnas y que ha ganado las elecciones”, zanjó.

Compromiso con la gestión y la política útil

La vicepresidenta segunda explicó que su renuncia como coordinadora general responde a su compromiso de volcarse en la gestión y en la “política útil”. Sumar cuenta con cinco ministerios que Díaz continuará coordinando, enfrentando retos como la mejora del salario mínimo. Además, Díaz seguirá como presidenta del grupo parlamentario plurinacional, manteniendo su rol de referente político en su espacio.

El anuncio de Díaz llega tras los resultados adversos en las elecciones europeas, donde Sumar obtuvo tres eurodiputados con más de 800.000 votos, el 4.7 % del electorado en España. Este resultado dejó al eurodiputado de Izquierda Unida, Manu Pineda, fuera de la Eurocámara. “La ciudadanía ha hablado y yo voy a hacerme cargo. Es necesario que haya un debate y con esta decisión abro el camino, que sin duda debe ser colectivo”, declaró Díaz.

Con esta reestructuración, Yolanda Díaz y Sumar buscan fortalecer su posición de cara a las próximas elecciones generales y continuar avanzando en políticas sociales y derechos para la ciudadanía. La vicepresidenta reafirma su compromiso con el Gobierno de coalición, destacando la importancia de la estabilidad y la rendición de cuentas en tiempos turbulentos. @mundiario

Comentarios