Díaz-Canel carga contra las últimas acusaciones de Estados Unidos

Miguel Díaz-Canel, sucesor de Raúl Castro. / Cubadebate
Miguel Díaz-Canel, sucesor de Raúl Castro. / Cubadebate
El líder del régimen cubano rechaza que su país sea un "Estado fallido" tal como lo ha calificado el presidente norteamericano Joe Biden. “Ha fracasado en su empeño por destruir Cuba”, escribió. 
Díaz-Canel carga contra las últimas acusaciones de Estados Unidos

La tensión entre Cuba y Estados Unidos no cesa. El líder del régimen cubano Miguel Díaz-Canel acusó a Washington de haber “fracasado en su empeño de destruir" a su país pese a haber “malgastado miles de millones de dólares” para conseguirlo. Esto en clara respuesta a los dichos de su homólogo norteamericano Joe Biden, quien dijo que la isla es un “Estado fallido que reprime a sus ciudadanos”.

Díaz-Canel utilizó su cuenta en Twitter para publicar un largo hilo de defensa y ataque a Washington. “Estados Unidos ha fracasado en el empeño de destruir a Cuba”, escribió el presidente cubano, rechazando la calificación de Estado fallido.  “Un Estado fallido es aquel que para complacer a una minoría reaccionaria y chantajista, es capaz de multiplicar el daño a 11 millones de seres humanos ignorando la voluntad de la mayoría de los cubanos, estadounidenses y la comunidad internacional”, agregó.

El líder del régimen cubanocubano volvió a referirse al embargo económico que pesa sobre la isla desde hace 60 años y el reforzamiento de las sanciones durante el mandato del republicano Donald Trump. “Si el presidente Joseph Biden tuviera sincera preocupación humanitaria por el pueblo cubano, podría eliminar las 243 medidas aplicadas por el presidente Donald Trump, incluidas las más de 50 impuestas cruelmente durante la pandemia, como primer paso para el cese del bloqueo”, escribió.

Según el heredero político de los Castro, “en EE UU, por ineficacia de su Gobierno, no pudieron salvarse muchos de los fallecidos por covid-19”, y dijo que Washington “tiene un vergonzoso récord de guerras y violencia; brutal represión y asesinatos de ciudadanos por la policía; racismo y violaciones de derechos humanos”. A seis meses de instalarse la Administración de Biden no se han suspendido las penalizaciones dictadas por Trump. 

El jueves, Biden dijo que su Gobierno estaba evaluando si tiene la capacidad tecnológica para restablecer la conexión a internet en Cuba, que el régimen ha cortado tras las movilizaciones. El presidente estadounidense dedicó a Cuba buena parte una rueda de prensa en la Casa Blanca con motivo de la visita de la canciller alemana, Angela Merkel. 

Lo cierto que las protestas iniciadas el domingo en La Habana y decenas de localidades cubanas, que derivaron en incidentes violentos en diversos lugares y se saldaron con un muerto, decenas de heridos y cientos de detenidos, no se habían visto desde la década de los noventa. Se presentan en un contexto en que la crisis económica y la pandemia han golpeado muy fuerte a la isla. @mundiario

Comentarios