Díaz Ayuso presume de bajar impuestos y ahora dice que a Madrid le faltan recursos

Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso. / Mundiario
Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso. / Mundiario

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la titular de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se reúnen para crear un grupo de coordinación por la Covid-19 que se limitará a hacer “recomendaciones”. “Debemos estar listos para contemplar otros escenarios si fuera preciso”, advierte Sánchez.

Díaz Ayuso presume de bajar impuestos y ahora dice que a Madrid le faltan recursos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presumió de bajar impuestos y ahora dice que a su comunidad le faltan recursos. "Madrid sabe lo que tiene que hacer pero le faltan recursos...”, se quejó –en presencia de Pedro Sánchez– la popular Díaz Ayuso, la presidenta que anunció todavía la semana pasada una bajada del IRPF, algo que junto a otras políticas suyas convierte Madrid en un pseudo paraíso fiscal. Como es sabido, Cataluña recauda casi la mitad del Impuesto sobre el Patrimonio en España y Madrid nada, de lo cual se deduce como evidente que el esfuerzo fiscal ha dejado de ser homogéneo entre los territorios que componen España, por lo que se impone una reforma en profundidad de los tributos que gravan la riqueza, ya que, en general, las grandes fortunas españolas eluden pagar impuestos sobre la riqueza. Pero este tipo de asuntos, como dijo también Isabel Díaz Ayuso, quedarán para el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la titular de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se han reunido para crear un grupo de coordinación por la Covid-19 que se limitará a hacer “recomendaciones”, un asunto mucho menos relevante, como es obvio. Y en este extraño clima de exquisita cordialidad saldada con vacío de contenido, un mensaje críptico: “Debemos estar listos para contemplar otros escenarios si fuera preciso”, advirtió el presidente Pedro Sánchez.

El acuerdo entre ambos líderes no incluye, pues, grandes medidas específicas, sino una cuestión de organización administrativa que pretende tener un trasfondo político. Eso sí, Pedro Sánchez ofreció a Díaz Ayuso el apoyo del Ejército para frenar la pandemia. Lo hicieron porque “vienen semanas muy duras”.

Ambos líderes, tras limitarse a crear un grupo de coordinación por la Covid-19 para hacer “recomendaciones”, pactaron en todo caso celebrar reuniones semanales entre representantes del Gobierno y el Ejecutivo de Madrid.

Los datos siguen siendo preocupantes y no solo los de contagiados y fallecidos en Madrid, ya que 850.000 madrileños tienen desde hoy limitada la movilidad en 37 zonas, si bien durante las primeras 48 horas no se multará en los controles policiales aleatorios. Pero no solo Madrid sufre: la segunda ola del coronavirus golpea a más zonas urbanas. Talavera de la Reina (Toledo), Salamanca, Girona o Vitoria tienen una incidencia de la Covid-19 cercana a la de la capital de España. @mundiario

Comentarios