Díaz Ayuso presenta su proyecto de Gobierno con varias concesiones a Vox

Isabel Díaz Ayuso durante su discurso de este martes. / Twitter
Isabel Díaz Ayuso durante su discurso de este martes. / Twitter
La jefa del Partido Popular compareció ante la Asamblea de Madrid en la víspera de ser votada como presidenta de la capital.
Díaz Ayuso presenta su proyecto de Gobierno con varias concesiones a Vox

La futura presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, propuesto este martes un programa de gobierno ultraliberal. El proyecto contiene una batería de propuestas que pueden tomarse como un guiño a Vox, cuyos votos son elementales para la jefa del Partido Popular. Díaz Ayuso confirmó que construirá un "Gobierno liberal" que tendrá como prioridad recortar impuestos y dejar de recaudar hasta 300 millones de euros, así como la expansión de la educación concertada al bachillerato o a la defensa de la libertad de elección de hospital, le cita El País. El plan también ha dado acceso a ciertas reclamaciones hechas por Vox. El nuevo Gobierno madrileño forzará a las escuelas y colegios a informar a los padres sobre las temáticas de talleres y charlas antes de que inicie el ciclo; de igual forma, mejorará el sistema de identificación de los menores extranjeros no acompañados; también defenderá que se combata el machismo, "pero no a los hombres"; por último, promoverá la natalidad con una consejería específica de Familia.

"Nuestra sociedad es liberal, en la medida en que da más confianza al individuo, a las familias, a los negocios o al vecindario que al Estado", dijo la líder conservadora, quien también defendió las leyes LGTBI de la capital, las cuales vox esperaba reformar. "Por eso las administraciones públicas debemos ser muy respetuosas con las decisiones de la gente y no invadir el ámbito personal de cada uno", prosiguió. "Puesto por una Administración que esté allí cuando haga falta, no cuando los políticos creamos conveniente interferir en la vida de nadie"

En su texto, el cual será el jefe de la intervención de Díaz Ayuso en la Asamblea de Madrid, se pretende que el nuevo Ejecutivo impulse una rebaja histórica en el IRPF de la autonomía; que retome el proyecto de ley de farmacia, que originalmente liberaba los horarios del sector y les autorizaba llevar los productos a domicilio; eliminar organismos públicos; aumentar el número de plazas públicas y concertadas en educación infantil; e incluso que fomente la construcción de un parque de viviendas en suelo público entre los sectores público y privado.

De esta forma, el discurso de la jefa conservadora no solo ha admitido que su partido ha torcido el brazo ante Cs y Vox, sino que también ha revelado que cumple los mandatos recibidos por el máximo líder del PP, Pablo Casado, cuando éste la puso al frente del partido en la capital. Casado había pedido que Madrid fuera "un banco de pruebas" de políticas liberales. Lo tomó como un proyecto piloto que los guiaría de vuelta a La Moncloa.

"No pretendo un Gobierno instalado en la reivindicación, pero tampoco esperen en el Gobierno central que Madrid sea tratada injustamente sin contestación", explicó. "No podemos mantener la solidaridad con la Administración General del Estado y otras regiones sin herramientas: desde la financiación autonómica, hasta la inversión en infraestructuras", prosiguió. Cerró criticando al Gobierno de Pedro Sánchez. "El Gobierno central debe comprometerse a colaborar con la Comunidad de Madrid. Si Madrid se para, se para España", remató.

Combate a la corrupción

Díaz Ayuso repartó su intervención en torno a 10 temas centrales; empleo, educación, digitalización, lucha contra la soledad y la despoblación, natalidad, salud, seguridad, medio ambiente, igualdad y libertad. Esos serán los principales proyectos a los que dedicará sus esfuerzos. Prometió ampliar la línea 3 de metro a fin de que conecte con la 12; destinará un 2% del PIB a I+D para cuando termine su mandato; reducirá las listas de espera médicas a la mitad; reformará las leyes de protección civil y la de espectáculos públicos y actividades recreativas, explica El País.

Por último, abordó el tema de la corrupción arraigada en su partido por los casos Púnica, Gürtel y Lezo. "Tenemos el compromiso de tolerancia cero con la corrupción”, dijo. Esta aclaración levantó las burlas de los partidos opositores y explicó que defenderá la obra legislativa de su agrupación. @mundiario

Comentarios