"¿Ocho días de qué?", la respuesta del Gobierno venezolano al ultimátum de Europa

Jorge Arreaza, canciller de Venezuela. / RRSS.
Jorge Arreaza, canciller de Venezuela. / RRSS.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, sostiene que los países del continente europeo no tienen la potestad de dar ultimátums a país suramericano y que, por tanto, no hacen más que guardar una "actitud infantil". La cuerda se tensa.

"¿Ocho días de qué?", la respuesta del Gobierno venezolano al ultimátum de Europa

España, Francia, Alemania y Reino Unido se sumaron al llamado de Estados Unidos y advirtieron al Gobierno venezolano de que reconocerán a Juan Guaidó como presidente interino constitucional de Venezuela, si no se celebran elecciones libres en un plazo de ocho días. Como era de esperar, la cúpula oficialista del país suramericano rechazó rotundamente el ultimátum de los países europeos.

El Gobierno de Nicolás Maduro así lo hizo saber en Caracas, la capital de Venezuela, y también en la ONU, con unos contundentes discursos que no dejaron indiferente a nadie. En el primer caso, fue Diosdado Cabello quien este sábado, durante una movilización de apoyo al presidente venezolano, apuntó que "por allá en la Unión Europea nos dan ocho días", antes de exclamar con ímpetu "¡Váyanse bien largo al carajo, que a los venezolanos nadie nos da órdenes!", dijo el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, un histórico referente del chavismo.

Paralelamente, en una sesión especial del Consejo de Seguridad de la ONU –celebrada a solicitud de Estados Unidos para debatir la crisis e incertidumbre política que se vive en Venezuela–, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, también rechazó, aunque con menos efusividad, el ultimátum de los líderes europeos. "¿Pero Europa? ¿Ponerse a la cola de Estados Unidos? No tanto de EE UU, ¿del Gobierno de Trump?", lanzó el diplomático.

Arreaza prosiguió y cuestionó: "¿Europa, dándonos ocho días de qué? ¿De dónde sacáis vosotros que tenéis potestad alguna para darle plazos o ultimátums a un pueblo soberano? ¿De dónde se os ocurre semejante acción injerencista y yo diría hasta infantil?", preguntó el canciller venezolano. "Nadie nos va a dar plazos ni nos va a decir si se hacen o no elecciones", agregó el diplomático, que durante su intervención en el Consejo agitó reiteradamente la Carta de las Naciones Unidas en una mano y la Constitución, en la otra. "Dedíquense a sus asuntos y respeten la autodeterminación de los pueblos".

Rusia, Venezuela y el "golpe de Estado" orquestado por Estados Unidos

Si en algo concuerdan Venezuela y Rusia, es en tener la convicción de que Estados Unidos está "orquestando un golpe de Estado" en el país suramericano, según apuntó el embajador ruso Vassily Nebenzia nada más arrancar la reunión. En este sentido, Arreaza también acusó al Gobierno de Donald Trump de estar "a la vanguardia" de dicho "golpe de Estado" en su país.

"Estados Unidos no está detrás del golpe de Estado, está a la vanguardia (...), dicta las órdenes, no solo a la oposición venezolana, sino a los Estados satélites", explicó Arreaza luego de haber calificado de "grosera intervención" e "injerencia" la política de Washington hacia Venezuela. A propósito del "golpe de Estado", el canciller venezolano también acusó al jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, de haberle dado "luz verde", en un reciente vídeo en el que expresó su apoyo a Guaidó y a las manifestaciones convocadas por la oposición venezolana.

Sánchez llama a elecciones en Venezuela, pero ¿y en España?

Aunque de manera indirecta, Arreaza también le preguntó a Pedro Sánchez por qué no convocaba elecciones generales luego de haber asumido el poder a raíz de una moción de censura a Mariano Rajoy. Lo propio hizo Maduro este viernes, cargando contra el presidente del Gobierno español y su ministro de Exteriores, Josep Borrell: "Si quieren elecciones, que las hagan en España", espetó el mandatario venezolano. Arreaza considera que "quieren llevar a Venezuela a una guerra civil", algo que, a su juicio, "no van a lograr".

La cuerda se tensa

Desde la juramentación de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, la presión de la comunidad internacional hacia el Gobierno de Nicolás Maduro para que renuncie al cargo y convoque elecciones ha ido en ascenso. Hasta este sábado, Europa no había fijado una posición al respecto y España dio el primer paso dando el ultimátum al líder chavista. La cuerda se tensa cada vez más. @mundiario

Comentarios