El diálogo entre Maduro y Guaidó se detiene tras la muerte de un militar que estaba bajo custodia

Juan Guaidó y Nicolás Maduro. RR SS. (2)
Juan Guaidó y Nicolás Maduro. / RR SS.

La ironía parece ser la base del Gobierno de Maduro y es que apenas Bachelet hacía las maletas para irse de Venezuela, la policía política del país apresaba a cuatro militares acusados de conspiración, sin pruebas. Uno de ellos falleció el pasado fin de semana, pero antes, pudo constatarse que había sido víctima de torturas.

El diálogo entre Maduro y Guaidó se detiene tras la muerte de un militar que estaba bajo custodia

El capitán de la Armada venezolana Rafael Acosta Arévalo falleció este pasado fin de semana tras haber estado bajo custodia de la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM). El militar era señalado por el Gobierno de Maduro como un conspirador que planeaba un golpe de estado, pero al igual que otros tres militares y dos policías, Acosta fue detenido sin orden judicial y solo fue presentado ante un juzgado militar tras semanas desaparecidos. Al llegar ante su abogado, en silla de ruedas y con evidentes signos de torturas, el hombre rogaba que lo salvaran. El tribunal de inmediato lo envió al hospital del complejo militar Fuerte Tiuna en Caracas, donde terminó falleciendo.

Esta impactante muerte ha sido la gota que derramó el vaso para el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien ha ordenado detener cualquier intento de diálogo con la cúpula chavista. Enviados de ambos lados tenían previsto reunirse esta semana en la isla de Barbados, tras los primeros acercamientos de los bandos en Noruega.

El Gobierno de Venezuela, la Fiscalía General y el Ministerio de Defensa han lanzado diferentes versiones de lo sucedido, todas contradictorias, mientras uq ele abogado del fallecido, Alonso Medina Roa, denuncia que solo existen dos agendes del DGCIM detenidos y acusados por el presunto homicidio: de Ascanio Antonio Tarascio Mejía y Estiben José Zárate Zoto.

Acosta fue detenido el pasado 21 de junio, y el Gobierno de Maduro, a través del ministro de Comunicación Jorge Rodríguez, acusó a los detenidos de encabezas una supuesta conspiración para derrocar al líder chavista. Por otro lado, se desconoce el paradero del resto de los detenidos. @mundiario

Comentarios