Devueltos a Marruecos los 116 migrantes que saltaron la valla de Ceuta

Migrantes subsaharianos. Captura.
Migrantes subsaharianos. Captura.

La operación, de carácter extraordinario, está basada en un acuerdo que firmaron en 1992 los entonces ministros del Interior de España y Marruecos, el socialista José Luis Corcuera y Driss Basri, para la readmisión de extranjeros que entraban ilegalmente en España.

Devueltos a Marruecos los 116 migrantes que saltaron la valla de Ceuta

La Policía Nacional ha devuelto a Marruecos a los 116 subsaharianos que este miércoles asaltaron la valla de Ceuta. Sólo dos de los migrantes que entraron en España no han sido entregados a las autoridades de Rabat al ser menores de edad.

Tal como apunta El País, la operación se basa en un acuerdo que firmaron en 1992 los entonces ministros del Interior de España y Marruecos, el socialista José Luis Corcuera y Driss Basri, para la readmisión de extranjeros que entraban ilegalmente en España. Con la firma Marruecos se comprometía a readmitir en su territorio, "a petición formal de las autoridades fronterizas" españolas, a los nacionales de terceros países que entren ilegalmente desde su territorio. El acuerdo fijaba un plazo máximo de diez días para que España hiciera efectiva dicha expulsión.

En esta ocasión, el Gobierno español contactó con las autoridades de Rabat para reactivar este mecanismo de devoluciones exprés poco después de que el pasado 26 de julio más de 600 migrantes lograran saltar la valla de Ceuta. Los ministros de Interior y Asuntos Exteriores, Fernando Grande-Marlaska y Josep Borrell, reclamaron entonces a Marruecos recuperar este acuerdo, firmado el 13 febrero de 1992, si se volvía a producir un asalto multitudinario, como ocurrió este miércoles. Rabat aceptó la petición.

Según las fuentes del Ministerio del Interior consultadas por El País, lo habitual es que cuando se producen devoluciones, como es el caso de los inmigrantes de origen marroquí, sean con los países de origen, no de procedencia. Sin embargo, este acuerdo sí contempla la posibilidad de que regresen al país de procedencia, pese a que no sean oriundos de allí. “La clave es que han entrado por Marruecos, aunque no sean marroquíes”, recalcan estas fuentes.

La aplicación del acuerdo ha supuesto que a los subsaharianos que entraron el miércoles se les haya realizado “toda la tramitación” de forma exprés. Esto implica que hayan sido trasladados a la comisaría de Ceuta, se les haya hecho la afiliación, “han tenido asistencia letrada y se les ha dado la orden de devolución”, añaden desde el Ministerio para marcar distancias con las polémicas devoluciones en caliente, en las que no se produce ninguna de ambas circunstancias. De momento, la medida se ha aplicado tan solo a los recién llegados este miércoles, aunque en el CETI de la ciudad autónoma aún se mantienen más de 1.000 migrantes que, en su mayoría, también han llegado a Ceuta también por medio de saltos a través de la frontera. @mundiario

Comentarios