Detienen a expresidente catalán Carles Puigdemont en Alemania

Carles Puigdemont. / El Clarín
Carles Puigdemont. / El Clarín

El ex líder de Cataluña ha sido detenido por la policía alemana que actúa bajo una orden de arresto europea.

Detienen a expresidente catalán Carles Puigdemont en Alemania

El señor Puigdemont, de 55 años, experiodista en medios independentistas en Cataluña y dirigió la Agencia de Noticias de Cataluña, estaba siendo buscado en España por sedición y rebelión, fue detenido cruzando desde Dinamarca camino a Bélgica, dijo su abogado.

El acusado comparecerá ante un juez alemán el lunes y los partidarios del ex líder se reunieron en Barcelona para protestar contra su arresto. Los cargos que enfrenta en España podrían resultar en 30 años de prisión.

El Sr. Puigdemont ha estado viviendo en exilio autoimpuesto en Bélgica desde que el parlamento de Cataluña declaró unilateralmente la independencia de España en octubre. Estaba visitando Finlandia la semana pasada cuando se reeditó la orden de arresto contra él, y se escapó del país el viernes antes de que las autoridades finlandesas pudieran arrestarlo. Actualmente se encuentra pasando la noche en una prisión en la ciudad de Neumuenster, en el norte de Alemania.

Su aparición en la corte el lunes será una formalidad para confirmar su identidad. Luego se tomará una decisión sobre si permanecerá bajo custodia mientras se procesa la orden de extradición.

La policía alemana dijo que el Sr. Puigdemont fue detenido por una patrulla de carreteras en el estado norteño de Schleswig-Holstein, que limita con Dinamarca.

Después de la noticia de su arresto el domingo, miles de manifestantes se lanzaron a las calles de Barcelona. Una protesta más pequeña se llevó a cabo en Girona, donde el Sr. Puigdemont una vez se desempeñó como alcalde.

Las tensiones en Cataluña son muy altas y sus líderes separatistas abandonaron los planes de nombrar un nuevo presidente tras el arresto del último candidato, Jordi Turull, el viernes. Los manifestantes se enfrentaron con la policía en Barcelona el viernes por la noche luego de que el Tribunal Supremo de España dictaminó que 25 líderes catalanes deberían ser juzgados por rebelión, malversación o desobediencia al estado. El señor Turull estuvo entre las cinco personas detenidas en nuevos arrestos.

Las sentencias fueron consideradas el desafío más serio hasta la fecha para el movimiento independentista catalán. Casi todo el liderazgo ahora enfrenta una gran batalla legal. Tras el referéndum, el gobierno central de Madrid despidió al gobierno regional catalán, impuso un gobierno directo y convocó nuevas elecciones, pero los partidos proindependentistas regresaron con una escasa mayoría.

Las órdenes internacionales para el Sr. Puigdemont y otros líderes catalanes fueron retiradas en diciembre por un juez español, quien dijo que habían demostrado su voluntad de regresar al país.

Las órdenes fueron reeditadas el viernes, sorprendiendo al Sr. Puigdemont, que había estado en Finlandia para dar una conferencia en la universidad.

Entre los también buscados está la exministra de Educación de Cataluña, Clara Ponsati. Ella está en Escocia, donde tiene un puesto en la Universidad de St Andrews, y dice que está dispuesta a entregarse.  @mundiario

Comentarios