Detienen al exministro Zaplana por supuesto cohecho y blanqueo de unos 10 millones

Eduardo Zaplana. / RR SS
Eduardo Zaplana. / RR SS

La Guardia Civil sospecha que pudo manejar dinero procedente de comisiones ilegales y tras su detención programó una decena de arrestos. Eduardo Zaplana consiguió cerca de 10 millones de euros con comisiones ilegales.

Detienen al exministro Zaplana por supuesto cohecho y blanqueo de unos 10 millones

El exministro del PP Eduardo Zaplana fue detenido a las 9 de esta mañana en Valencia. La Guardia Civil sospecha que pudo manejar dinero procedente de comisiones ilegales y tras su detención programó una decena de arrestos. Zaplana está detenido por supuesto cohecho y blanqueo de capitales, según fuentes de la investigación. La mayoría de las comisiones se habrían generado en el período en que Zaplana fue presidente de la Generalitat de la Comunidad Valenciana, entre 1995 y 2002. Eduardo Zaplana consiguió cerca de 10 millones de euros con comisiones ilegales, según la cadena Ser.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil arrestó a Zaplana por orden del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia. Este juzgado investiga si el expresidente valenciano trajo a España dinero negro procedente de paraísos fiscales.  Supuestamente, este dinero procedería de comisiones obtenidas por adjudicaciones de contratos de forma irregular

Esta causa se suma a las que Eduardo Zaplana ya tiene abiertas en Valencia y no tiene ninguna relación con otras grandes operaciones contra la corrupción en el PP en las que su nombre salió a colación como Gürtel, Lezo y Púnica, según las mismas fuentes, explica el diario El País.

Eduardo Zaplana, que inició su carrera como alcalde de Benidorm entre 1991 y 1994, presidió la Comunidad Valenciana entre 1995 y 2002, año en el que José María Aznar lo llevó a Madrid y lo nombró ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, un cargo que ocupó hasta abril de 2004 cuando pasó a ser portavoz del PP en el Congreso. Cuatro años después, en 2008, abandonó la política para dedicarse a negocios privados.@mundiario

Comentarios