Detienen a tres de los cuatro acompañantes de Puigdemont

Carles Puigdemont, presidente depuesto de la Generalitat. / @JuntsXCat (Twitter)
Carles Puigdemont, presidente depuesto de la Generalitat. / @JuntsXCat (Twitter)

La Policía Nacional ha arrestado este miércoles a los dos mossos y al historiador Josep Lluís Alay. Los arrestos fueron realizados por la Brigada Provincial de Información de Barcelona

Detienen a tres de los cuatro acompañantes de Puigdemont

La Policía Nacional detuvo este miércoles en Barcelona a tres de las cuatro personas que acompañaban a Carles Puigdemont cuando fue arrestado en Alemania el pasado domingo. Según reseña El País, a mediodía fueron detenidos Xavier Goicoechea Fernández y Carlos de Pedro López, los dos mossos que se turnaban para conducir el vehículo en el que viajaba el expresidente de la Generalitat rumbo a Bruselas. Por la tarde, fue arrestado el historiador y profesor universitario Josep Lluís Alay Rodríguez.

De acuerdo al diario, los mossos quedaron en libertad a las 21:15 tras prestar declaración y con la obligación de comparecer cuando sean llamados de nuevo. Los arrestos fueron realizados por la Brigada Provincial de Información de Barcelona en el marco de las diligencias de investigación incoadas por la Fiscalía de la Audiencia Nacional por un delito de encubrimiento. De Pedro fue detenido a las 12.45 en el aeropuerto de El Prat, donde acababa de aterrizar en un vuelo procedente de Bruselas, mientras Goicoechea fue arrestado un cuarto de hora después en las inmediaciones de su domicilio. Por otro lado, Alay fue arrestado a las 19:20 en Barcelona, donde llegó la noche del martes.

La policía abrió la investigación contra ellos y el cuarto acompañante, el empresario Josep Maria Matamala, tras conocer que todos viajaban con Puigdemont. Goicoechea está destinado en el departamento de escoltas de los Mossos, mientras que su compañero hace labores de seguridad ciudadana, según fuentes policiales. Ambos disfrutaban de días libres para asuntos personales cuando fueron localizados junto al expresidente. Por su lado, Alay es profesor en la Universidad de Barcelona, además de comisionado de Relaciones Internacionales de la Diputación de Barcelona. Había acompañado al expresident a Finlandia, como también había hecho en enero cuando se desplazó a Copenhague (Dinamarca).

La Policía Nacional envió el martes a la Fiscalía un informe en el que apuntaba que los cuatro acompañantes podían haber incurrido en alguna conducta delictiva al considerar que habían ayudado al expresidente de la Generalitat a sustraerse de la acción de la Justicia. Cuando fueron interceptados junto al expresidente ya era público que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena había dictado dos días antes una orden europea de detención contra el político. Los mossos fueron los encargados de conducir desde la localidad belga de Waterloo hasta Suecia el vehículo que el político utilizaba habitualmente en sus desplazamientos en Bélgica. @mundiario

Comentarios