Detenidos 15 colombianos y dos estadounidenses por el asesinato de Jovenel Moïse

Jovenel Moïse presidente de Haití. / theguardian.com
Jovenel Moïse presidente de Haití. / theguardian.com

De momento, no está claro cómo se llevó a cabo el crimen que acabó con la vida del presidente Moïse, pero sí que al menos 30 personas estuvieron involucradas en el magnicidio. 

Detenidos 15 colombianos y dos estadounidenses por el asesinato de Jovenel Moïse

Al menos 28 personas fueron parte de los ataques perpetrados el pasado martes en horas de la noche, cuando fue asesinado el entonces presidente de Haití, Jovenel Moïse. De ellos, 26 son de origen colombiano y dos, son ciudadanos estadounidenses nacidos en Haití. De acuerdo con lo informado por León Charles, director general de la policía nacional de Haití, los cuerpos policiales lograron dar con los dos estadounidenses y con 15 colombianos implicados en estas operaciones. Se sabe hasta ahora que 3 murieron y de los 8 faltantes se desconoce su paradero.

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, confirmó que hay ciudadanos de origen colombiano entre los capturados, entre ellos exintegrantes del ejército de Colombia. Actualmente se están llevando a cabo las investigaciones pertinentes para que el Estado colombiano pueda hacer llegar a las autoridades de Haití la información pertinente sobre los involucrados. Esto último lo dio a conocer Jorge Luis Vargas, general de las fuerzas armadas de Colombia y director de la policía nacional del país. Vargas corroboró que dentro de los tres asesinados, dos eran suboficiales retirados del ejército de Colombia y otros cuatro de los detenidos son soldados retirados del ejército.

La tensión aumenta en Haití 

Las manifestaciones populares multitudinarias han acompañado las actividades de la policía: la ciudadanía ha estado presente en el desarrollo de las funciones policiales y ha expresado su indignación ante los hechos.

De momento, no está claro cómo se llevó a cabo el crimen que acabó con la vida del presidente Moïse. Si bien se sabe que al menos 30 personas estuvieron involucradas en el asesinato y todos huyeron posteriormente de la residencia presidencial, existen dudas sobre la operación previa para obtener los recursos en poco tiempo y organizar el magnicidio. 

Haití mantiene cerradas sus fronteras nacionales y la ley marcial ha sido activada este miércoles, tras una decisión tomada por los ministros del Gobierno. Sin embargo, no está claro quienes de los que ocupaban cargos en el ámbito gubernamental nacional siguen cumpliendo funciones de gobierno, debido a las fracturas internas. @mundiario 

Comentarios