Detenido en Francia el exlíder político de ETA, Josu Ternera, fugado de la justicia desde 2002

Josu Ternera, exlíder político de ETA. / Twitter
Josu Ternera, exlíder político de ETA. / Twitter

Una operación conjunta entre la Guardia Civil y las fuerzas de defensa francesas dieron con la captura de Ternera. La Audiencia Nacional ya ha pedido su entrega pese a que tiene una condena pendiente de ocho años en el país vecino.

Detenido en Francia el exlíder político de ETA, Josu Ternera, fugado de la justicia desde 2002

José Anotnio Urrutikoetxea Bengoetxea, conocido como Josu Ternera, exjefe político de ETA fue capturado este jueves en Francia. El histórico referente de la agrupación terrorista llevaba 17 años fugado en paradero desconocido y fue encontrado en Sallanches. La detención es fruto de una colaboración entre la Guardia Civil y la Direction Générale de la Sécurité Intérieure (DGSI).

Esta detención fue hecha en la mañana de este jueves y avalada por la propia Interpol, que desde 2002 tenía una orden de captura internacional. De acuerdo al actual ministro de Interior de España, Fernando Grande Marlaska, dijo que el etarra fue capturado mientras caminaba tranquilamente por la calle. Al momento de su detención, Ternera pidió ser trasladado a un hospital, aduciendo que debía ser examinado por un médico, según explica El Periódico. El fugado iba acompañado de otro individuo, quien ha sido interrogado para determinar qué conexión tenía con el capturado, pero de momento no ha trascendido información sobre éste.

El siguiente paso será llevar a Urrutikoetxea a una prisión francesa, donde cumplirá una condena de ocho años recibida en 2017 por haber sido miembro del círculo político de ETA. La Fiscalía de la Audiencia Nacional (AN) ya estudia cuatro causas pendientes en España. El ministro de Interior, de hecho, ha abierto la posibilidad de que sea entregado al Estado español para que pueda ser juzgado pese a su condena en territorio francés.

Ternera residía en solitario en un chalé de Saint Gervais les Bains, justo donde la Guardia Civil sospechó siempre que se encontraba escondido. Sin embargo, se sabe que este hombre de 69 años apenas salía de su trinchera.

El proceso de entrega a España

La Audiencia Nacional pedirá formalmente que sea extraditado por tener cuatro causas pendientes con órdenes tanto internacionales como europeas. Dentro de las causas en cuestión se encuentra haber sido el encargado de ordenar el ataque contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza en 1987. Aquel fatídico ataque dejó sin vida a once personas, incluidos seis niños, en honor a quienes se llamó esta operación de captura "Infancia Robada".

De igual forma se le reclamará por el asesinato de Luis María Hergueta Guinea, directivo de Michelin quien perdió la vida a manos de los hombres de Ternera en 1980.

Añadido a eso, tiene una causa más por crímenes de lesa humanidad a raíz de los ataques que ordenó cometer desde 2004, justo el año en que España adoptó esta figura jurídica. De paso, deberá responder por la financiación de ETA mediante las herriko tabernas, el sumario 35/02. @mundiario

Comentarios