Buscar

MUNDIARIO

Detenido en España el exdirector de la Pemex acusado de corrupción

La detención del exdirectivo de Pemex se produce a petición de la Fiscalía mexicana, que el pasado mes de mayo lanzó una orden de detención internacional.
Detenido en España el exdirector de la Pemex acusado de corrupción
Emilio Lozoya. / RR SS
Emilio Lozoya. / RR SS

Maira Perozo

Periodista.

El ex director de la petrolera estatal mexicana Pemex Emilio Lozoya, durante la Administración de Enrique Peña Nieto ha sido detenido en Malaga, España. El hombre fue uno de los principales señalados por la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrech. La noticia ha sido confirmada por la Fiscalía General en su red social. El arresto se produjo en una urbanización de lujo de la capital de la Costa del Sol en la que, según señalan fuentes de El País, el antiguo directivo de la petrolera residía en una vivienda de la que prácticamente no salía. La detención se produjo, precisamente, en una de esas salidas. Fuentes policiales señalan que no opuso resistencia.

Ahora bien, esta detención del exdirectivo de Pemex se produce a petición de la Fiscalía mexicana, que el pasado mes de mayo lanzó una orden de detención internacional contra él. Lozoya está acusado de fraude a gran escala, corrupción y soborno durante los años 2012 y 2013. Según la documentación remitida a España, el antiguo director de la petrolera presuntamente adjudicó contratos públicos a cambio de sobornos. Las autoridades cifran el fraude en 280 millones de dolares (257 millones de euros). Lozoya ya había sido inhabilitado para ocupar cargos públicos durante 10 años en su país.

Asimismo la detención de Lozoya constituye un golpe al corazón de la anterior Administración mexicana, presidida por Peña Nieto, de quien Lozoya era uno de sus hombres de confianza. El exdirector de Pemex era una persona muy próxima al último canciller de Peña Nieto, Luis Videgaray, y fue considerado uno de los chicos de oro del entonces gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI). @mundiario