Detenido un asesor del exministro Ábalos por corrupción en la pandemia

Koldo García y el exministro de Transportes José Luis Ábalos. /RR.SS
Koldo García y el exministro de Transportes José Luis Ábalos. /RR.SS
La Guardia Civil, en una operación dirigida desde la Audiencia Nacional, ha arrestado a Koldo García por el presunto cobro de sobornos en la compra de mascarillas contra el covid-19.
Detenido un asesor del exministro Ábalos por corrupción en la pandemia

La Guardia Civil ha llevado a cabo la detención de Koldo García Izaguirre, exasesor del exministro José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes, por su presunta implicación en un caso de corrupción relacionado con la adquisición de mascarillas durante la pandemia de covid-19. Según informes de El Confidencial, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha ejecutado la detención en el marco de una operación que abarca varias provincias españolas, resultando en 20 detenciones y 26 registros.

La investigación, dirigida por el Juzgado Central de Instrucción 2 y coordinada por la Fiscalía Especial contra la Corrupción, se centra en posibles delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho, vinculados a la asignación de contratos por parte de diversas administraciones. Koldo García Izaguirre fue nombrado consejero de Renfe Mercancías por Ábalos durante su mandato en el Ministerio de Transportes entre junio de 2018 y julio de 2021.

El arresto se llevó a cabo en Alicante, y el juzgado ha decretado el secreto sobre las actuaciones relacionadas con García Izaguirre. Este caso también involucra a Víctor de Aldama, presidente del Zamora Club de Fútbol.

Cuca Gamarra, secretaria general del PP, ha solicitado explicaciones y responsabilidades en relación con el caso. Gamarra instó a figuras clave, como Ábalos, el presidente Pedro Sánchez, el exministro de Sanidad Salvador Illa, y la actual titular de ese departamento, Mónica García, a ofrecer explicaciones sobre el escándalo. Ábalos, por su parte, ha manifestado no tener conocimiento de los presuntos actos delictivos de Koldo García y espera obtener más información sobre el caso.

Este arresto plantea preguntas sobre posibles implicaciones políticas y financieras en la compra de material médico crítico durante la pandemia, destacando la importancia de una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos. @mundiario

Comentarios