Un destructor estadounidense fue expulsado de aguas disputadas chinas

Destructor de Estados Unidos. / cnnenespanol.cnn.com
Destructor de Estados Unidos. / cnnenespanol.cnn.com
China insiste en que el buque de Estados Unidos entró sin autorización. Para Estados Unidos, China constituye una amenaza
Un destructor estadounidense fue expulsado de aguas disputadas chinas

Este lunes el Ejército de China hizo saber mediante un comunicado que fue publicado por medio de la red social WeChat, por el Comando del Teatro de Operaciones del Sur, que un destructor de Estados Unidos USS Benfold fue expulsado de las islas Paracelso (Xisha, de acuerdo con la República Popular China), que forma parte de las aguas disputadas ubicadas en el sur del mar de China.

Socava la soberanía china

De acuerdo con lo que está plasmado en el comunicado que ha sido indicado, se tiene que el buque de Estados Unidos “había entrado en aguas territoriales chinas sin autorización del gobierno chino”. Posterior a esa acción, las fuerzas navales de China siguieron al destructor y le hicieron una advertencia, estos detalles los suministró Tian Junli, quien es portavoz del Comando del Teatro de Operaciones del Sur.

Ya se ha tenido, en el transcurso de los últimos meses, varios momentos de tensión producto de que Estados vecinos de China, reclaman para sí la soberanía en parte del mar meridional de China, a lo que se añade que en diversas oportunidades, Estados Unidos ha hecho énfasis en que China se orienta a desplegar un poder hegemónico en Asia y por ende, todo intento de hacerse con la soberanía de este mar, en su totalidad, es una “amenaza” para toda la región y para buena parte del mundo.

Quedó plasmado, asimismo en el comunicado, que la acción llevada a cabo por el destructor, constituye “una violación de la soberanía china, socava la paz y la estabilidad del Mar Meridional de China y viola los principios básicos del derecho y las relaciones internacionales”. En ese sentido, se le acuso a Estados Unidos de desestabilizar la región.

Tian Junli indicó que este hecho “es una prueba irrefutable de que Estados Unidos está usando la hegemonía naval para impulsar la militarización del mar de China Meridional. Los hechos demuestran que Estados Unidos es el que causa problemas en la región”, por eso, añadió, “Estados Unidos será responsable de las consecuencias de sus acciones”, con lo que hizo énfasis Junli en que el Ejército de China seguirá resguardando el mar y toda la región.

China amenaza a sus vecinos

Justo antes de que se diera a conocer este comunicado, el Departamento de Estado de Estados Unidos hizo saber que “en ningún lugar el orden marítimo basado en las reglas internacionales se encuentra más amenazado que en el mar de China meridional”.

De acuerdo con fuentes chinas, la soberanía sobre el mar meridional de China le pertenece en su totalidad, algo que entra en confrontación con lo que afirman Taiwán, Filipinas, Malasia, Vietnam y Brunéi, Estados que reclaman, para sí, la soberanía de parte de este mar, por donde circula al menos, el 3% del comercio que se tiene en todo el mundo y en cuyo interior, se sabe que existen yacimientos de petróleo y de gas. @mundiario

Un destructor estadounidense fue expulsado de aguas disputadas chinas
Comentarios