Después de desoír a la Junta Electoral Torra cambia de parecer sobre los lazos amarillos

Quim Torra, presidente de la Generalitat. / RR SS.
Quim Torra, presidente de la Generalitat. / RR SS.

El presidente asegura que "no dará ninguna órden como le exigió la Junta Electoral Central", pero que seguirá las recomendaciones del Síndic de Greuges.

Después de desoír a la Junta Electoral Torra cambia de parecer sobre los lazos amarillos

Quim Torra seguirá las recomendaciones del Síndic, que le ha instado a retirar los lazos amarillos y banderas esteladas de los edificios institucionales.

De esta forma, tal y como apunta El País, el presidente de la Generalitat ha cambiado de parecer ya fuera de plazo, después de desoír dos requerimientos de la Junta Electoral Central (JEC). Finalmente, ha optado por hacer caso del consejo que le ha dado el equivalente al Defensor del Pueblo en Cataluña, aunque la tarde de este miércoles ha trascendido que el Síndic ya recomendó el pasado viernes la retirada de los lazos, algo que Torra había soslayado. La JEC se reunirá este jueves para certificar el grado de cumplimiento de su orden. El presidente catalán busca ahora un símbolo alternativo para seguir reivindicando la libertad de los presos del procés.

En un comunicado, el presidente asegura que "no dará ninguna órden como le exigió la Junta Electoral Central", pero que seguirá las recomendaciones del Síndic de Greuges, "manteniendo un respeto pleno a la libertad de expresión". El Síndic, en una rueda de prensa, ha emplazado al Gobierno catalán a retirar la simbología de los edificios públicos para "preservar escrupulosamente la neutralidad ideológica" durante las elecciones. 

El presidente de la Generalitat, después de haber desoído, por segunda vez, el requerimiento de la JEC sobre la retirada de lazos amarillos y banderas esteladas, optó este martes por pedir al Síndic de Greuges un informe sobre el asunto, con el compromiso de acatarlo, según lo explicó la portavoz del Govern en la rueda de prensa posterior al consejo ejecutivo. Pero Rafael Ribó ha revelado este miércoles que Torra ya conocía cual era la posición de este órgano desde el pasado viernes, cuando el Síndic le envió, por iniciativa propia, una resolución en la que se le instaba a hacer caso a la petición de la JEC y a retirar los símbolos de los edificios institucionales.

"El informe que nos pidió Torra [el martes] ya estaba hecho, lo que nos pidió fueron aclaraciones", ha explicado Ribó en una rueda de prensa. En estas aclaraciones, que ha enviado este miércoles a Torra, Ribó se ratifica en la primera resolución. "Durante el periodo electoral, en los edificios institucionales, hay que mantener la neutralidad política y, por lo tanto, hay que retirar la simbología", ha afirmado. "Fuera del periodo electoral tiene que haber libertad, pero durante el periodo electoral hay que respetar la neutralidad de los edificios institucionales", ha añadido. @mundiario

Comentarios