Buscar

MUNDIARIO

¿Despojar a la Guardia Civil el carácter militar que mantienen Gendarmería y Carabinieri?

La Gendarmería es el primer cuerpo del Ejército francés y el Arma de Carabinieri uno de los cuatro pilares del italiano, ambos cuerpos con misiones semejantes a la Benemérita
¿Despojar a la Guardia Civil el carácter militar que mantienen Gendarmería y Carabinieri?
Guardias civiles y gendarmes desfilando juntos.
Guardias civiles y gendarmes desfilando juntos.

Firma

Fernando Ramos

Fernando Ramos

El autor, FERNANDO RAMOS, es columnista de MUNDIARIO. Periodista. Doctor en Derecho y en Ciencias de la Información. Técnico de Radiodifusión y Televisión. Profesor jubilado de Derecho y Deontología de la Comunicación en la Universidad de Vigo. Profesor en la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados de Pontevedra y de los Encuentros Inter Academias en la Escuela Naval Militar. Autor de 28 libros de Derecho, Comunicación Institucional y Protocolo. Ha dirigido 20 tesis doctorales. Profesor invitado en varias universidades de Europa y América. Ejerció el periodismo 30 años en radio y los principales medios de Galicia. Fue corresponsal de la Agencia “Europa Press”, “Sábado Gráfico” y el diario “Ya”. Obtuvo el Premio del Colegio de Arquitectos de Galicia en defensa del patrimonio histórico y el Trofeo “Actualidad” por sus investigaciones sobre el contrabando y el narcotráfico. Fue presidente de la Asociación de la Prensa de Vigo y obtuvo dos veces el Premio Luis Taboada a la mejor labor informativa sobre Vigo. Está en posesión de la Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco. @mundiario

A raíz de las últimas incidencias entre el ministro del Interior, el juez Grande Marlaska y varios altos mandos de la Guardia Civil, como viene ocurriendo cíclicamente, se ha vuelto a lanzar la idea de desposeer a esta institución de su carácter militar. Ya en su día, los que pretendieron provocar esa medida se dieron de bruces con la realidad de que otras dos instituciones parecidas como son la propia Gendarmería francesa y los Carabinieri de Italia son, a todos los efectos, cuerpos de naturaleza militar, con funciones semejantes a los de la Benemérita y para cuyos componentes constituye un elemento determinante de su esencia misma y de su historia.

Es curioso que el mismo Franco consideró la disolución de la Guardia Civil por el hecho de que en la guerra civil de 1936-1939, la mitad del cuerpo se mantuvo leal al Gobierno Republicano. Es más, la suma o no al alzamiento de la misma determinó el triunfo de uno y otro bando. En Barcelona, el conservador y católico coronel Escobar fue decisivo para evitar el triunfo de los rebeldes, en tanto en Santa María de la Cabeza, el capitán Cortés protagonizó un ejemplo de heroica resistencia contra la República. En su momento, como el propio Felipe González reconoció, para el PSOE fue un descubrimiento la profesionalidad de este cuerpo, si bien luego se produjo el error de nombrar para dirigirlo a un delincuente común, que no sólo falsificó carreras que no tenía, sino que cometió toda suerte de tropelías, el famoso Roldán, que tanto daño causó.

Lo mismo que Italia y Francia

Con respecto a su carácter si se compara con otros cuerpos policiales semejantes en Europa, cabe decir que la Gendarmería francesa es el primer cuerpo del Ejército francés. Es una de las instituciones francesas más antiguas que existen. Es una fuerza de policía con estatuto militar, subordinada al Ministerio de Defensa para las misiones militares y bajo la tutela del Ministro del Interior para las misiones de policía. Es decir, como la Guardia Civil.

En cuanto a los carabinieri, (en italiano: Arma dei Carabinieri) es un cuerpo de Gendarmería y un organismo de seguridad del Estado italiano. Desde su fundación en 1814 han tenido un importante papel en la historia de Italia, especialmente durante el proceso de unificación y durante la Segunda Guerra Mundial. Junto a la Guardia di Finanza y la Polizia di Stato, los carabineros están a cargo del control de las fronteras italianas. En su rol militar, tiene jurisdicción sobre los miembros de las Fuerzas armadas como policía militar. El Arma de Carabinieros es también una de las cuatro fuerzas armadas de Italia y con la 2.ª Brigada móvil participa en misiones militares de paz en el extranjero.

15311155069448 [640x480]

Guardia Civil y Carabiniere, cordial camaradería.

La Guardia Civil, como los carabinieri y los gendarmes franceses es un instituto armado de naturaleza militar con funciones de policía, dependiente de los Ministerios de Interior y de Defensa que cumple, entre otras, funciones de seguridad ciudadana y orden público. Hoy ampliamente ampliados en todos los ámbitos: Seguridad Ciudadana, Servicio Aéreo, Unidad de Acción Rural, Unidad Especial de Intervención, Unidad Central Operativa, Equipos de Mujer y Menores, Servicio de Protección de la Naturaleza, Grupos de Rescate e Intervención en Montaña, Servicio Cinológico (adiestradores caninos), GEAS (buceadores), Servicio Marítimo, Agrupación de Tráfico y Unidad de SubsueloEs decir, desde el medio ambiente, el rescate en montaña, el cumplimiento de la ley en el ámbito marítimo, la lucha contra la corrupción, vigilancia de fronteras y la cooperación española en misiones de paz en todo el mundo. Fue creada el 28 de marzo de 1844 mediante Real Decreto, y reformada el 13 de mayo de 1844 por Francisco Javier Girón y Ezpeleta, II duque de Ahumada, que fue su primer director general de la Guardia Civil.

Doble dependencia

La característica esencial de la Guardia Civil, debido a su carácter militar, es su doble dependencia. Por un lado, su dependencia de Interior se ajusta las funciones establecidas en la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, para proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana, así como para sus retribuciones, destinos, acuartelamientos y material. Es decir, prácticamente toda su actividad.

En cuanto a la dependencia de Defensa se concreta en el régimen de personal, ascensos, sanciones graves. Asimismo, dependen de defensa las misiones de carácter militar que se le encomienden reguladas por el Real Decreto 1438/2010.174 En tiempo de guerra y durante el estado de sitio dependerá exclusivamente del Ministerio de Defensa.

Es importante destacar que, como policía judicial depende de los jueces, tribunales y del Ministerio Fiscal, tanto de la jurisdicción ordinaria como, en su caso, de la militar. Dada la variedad de sus misiones, tiene otros rangos de relación con otros ministerios, como los de Economía y Hacienda, Fomento y Medio Ambiente y Medio Rural y Marino,  y  con las comunidades autónomas.

La “Cartilla” como ideario

El ideario de este cuerpo está resumido en su Cartilla.  Su lema es «El honor es mi divisa». artículo 1 de la misma, escrita por el duque de Ahumada en 1845, que dice: «El honor es la principal divisa del guardia civil; debe, por consiguiente, conservarlo sin mancha. Una vez perdido no se recobra jamás». Refleja el espíritu que rige al Instituto y la cualidad más valorada por el mismo.  El concepto de honor es"la cualidad moral que lleva al más exacto cumplimiento de los deberes", es decir, como sinónimo de honestidad y honorabilidad. En la época de Franco, los guardias civiles no podían vestir de paisano públicamente, y la autorización para no dejar de vestir de uniforme prácticamente se mantuvo hasta el primer tercio del siglo XX.

01306 [640x480]

Los carabinieri son un cuerpo militar.

La Dirección General de la Guardia Civil es el nivel superior del escalafón. Desde la creación del Cuerpo hasta el nombramiento en 1986 del primer civil, Luis Roldán, ha sido ostentada por tenientes generales del Ejército de Tierra. En su estructura de mando y responsabilidad son fundamentales el Consejo Superior fue creado en 1993, órgano colegiado formado por todos los oficiales generales de la Guardia Civil en servicio activo, que tiene como función asesora al director general y a los dos ministerios de que depende.

Dada la controversia actual con el ministro Marlaska y que provocó antes y ahora la destitución de algunos mandos o la renuncia de otros, cabe señalar que, uno de sus órganos esenciales es el Mando de Operaciones, a cargo de un teniente general en servicio activo. Es responsable de llevar a cabo los servicios, de acuerdo con las directrices operacionales y criterios generales en vigor. A su vez este órgano está asesorado por Estado Mayor responsable de proporcionar los elementos de juicio necesarios para fundamentar sus decisiones, traducirlas en órdenes y velar por su cumplimiento, centrando su actividad sobre la planificación y conducción operativa. Para la consecución de sus fines será también responsable de la elaboración de la doctrina de actuación de las unidades operativas.

Jefaturas esenciales

Y hay tres jefaturas esenciales: Información: le corresponde organizar, dirigir y gestionar la obtención, recepción, tratamiento, análisis y difusión de la información de interés para el orden público y la seguridad ciudadana en el ámbito de las funciones propias de la Guardia Civil; Policía Judicial, que organiza y gestiona la investigación y persecución de los delitos y desarrolla los servicios de criminalística, identificación, analítica e investigación técnica, así como la colaboración en dichas materias y en su propio ámbito corporativo, con otros cuerpos policiales nacionales y extranjeros y la Unidad Central Operativa (UCO): su responsabilidad es luchar contra la delincuencia organizada y la delincuencia internacional, para lo que colabora con otros servicios similares nacionales e internacionales. En la UCO está el Grupo de Delitos Telemáticos, para la lucha contra la delincuencia informática.

Es asimismo importante la Unidad Técnica de Policía Judicial: su responsabilidad es el asesoramiento técnico a la jefatura, reunir información sobre delincuencia, elaborar normas técnicas de funcionamiento y dar soporte administrativo los guardias civiles destinados a Interpol, Europol, Sirene y otros organismos internacionales.2020011517590370723 [640x480]

Marlaska en un acto de la Guardia Civil.

Que la Guardia Civil es un cuerpo en el que confiar se puso de manifiesto en los años 50, en tiempos de Franco. Inicialmente, el control del tráfico en las carreteras se encomendó a la Policía Nacional y de Tráfico (PAT, ponía en la matrícula de los coches), pero hubo que sustituirla por la Guardia Civil, creando la Agrupación de Tráfico, ya que, dada la precariedad de los sueldos de entonces, muchos policías destinados al tráfico protagonizaron casos de corrupción, sobre todo con los camioneros. Trascendieron los casos de que algunos de ellos se dedicaban a representar a empresas diversas y en más de una ocasión, aprovechaban que detenían a un camionero para venderle una lona a cambio de quitarles la multa por la infracción cometida.

Cabe añadir que los tres cuerpos semejantes, Guardia Civil, Gendarmería y Carabiniere mantienen muy cordiales relaciones, intercambios de estancia y formación en sus academias, y una muy efectiva cooperación policial. @mundiario