Los partidos independentistas abren la legislatura con un plante: “No tenemos Rey”

Los soberanistas en la Legislatura./ RR SS
Los soberanistas en la Legislatura./ RR SS
El desacuerdo hacia el jefe del Estado ha sumado a 49 parlamentarios, entre diputados y senadores. JuntsxCat, Laura Borràs, replicó: “el Rey no es un interlocutor válido”.
Los partidos independentistas abren la legislatura con un plante: “No tenemos Rey”

Los partidos independentistas hicieron un plante al Rey Felipe, durante la sesión de apertura de la XIV Legislatura. Los portavoces han comparecido en el Congreso de los Diputados una hora antes del comienzo del pleno de la legislatura para expresar su rechazo con la Corona y al mismo tiempo reafirmar sus posiciones republicanas: “No tenemos Rey”.

El Rey Felipe ha presidido un pleno por primera vez con un Ejecutivo de coalición en España. En ese sentido, Gabriel Rufián, portavoz de ERC, Laura Borràs, de JuntsxCat, Oskar Matute, de EH-Bildu, Néstor Rego, del BNG, y Mireia Vehí, de la CUP, se apersonaron delante de los medios de comunicación en el Congreso y uno a uno  han leído, en los distintos idiomas oficiales del Estado, castellano, catalán, vasco y gallego, un manifiesto titulado ya muy indicativamente “No tenemos Rey. Democracia, libertad, repúblicas”.

La Monarquía española y su máximo exponente, el rey de España, no nos representan. La sociedad catalana, vasca y gallega rechazan mayoritariamente la figura de una institución anacrónica heredera del franquismo que se sustenta en el objetivo de mantener e imponer la unidad de España y sus leyes, negando así los derechos civiles, políticos y nacionales que asisten a nuestras ciudadanías y nuestros pueblos", citó Rufián en castellano y luego en catalán.

Seguidamente, la portavoz de JuntsxCat, Laura Borràs, tomó la palabra para indicar que en ese camino hacia la independencia de Cataluña “el Rey no es un interlocutor válido” y también que no tiene “legitimidad” de esos pueblos ni se le reconoce ninguna función política. Estos partidos mantienen que esa posición aún quedó más tocada tras el discurso del Monarca el 3 de octubre de 2017 contra el proceso independentista catalán, que han calificado de “autoritario”. Esos partidos secesionistas replicaron la Monarquía y concluyeron que “una democracia real solo será posible desde la ruptura con la herencia, las bases y los valores que representa el Rey” y abogan por que su figura deje de ejercer “tutela sobre la ciudadanía y sobre los gobiernos y los parlamentos”.

En concreto, el desacuerdo hacia el jefe del Estado ha sumado a 49 parlamentarios, entre diputados y senadores. De hecho, ninguno de los diputados de ERC, Junts per Catalunya, Bildu, CUP y BNG entraron en el hemiciclo. Vale destacar, que es la primera vez que se siente un elevado número de ausencias para mostrar el desacuerdo con la Monarquía que rige en España por la aprobación de la Constitución de 1978, aunque sí ha sido esa una postura habitual entre ERC pero no por ejemplo de los miembros del PNV, recoge El País.

Incluso, en el año 2016 durante sesión de apertura de legislatura, los diputados de Unidas Podemos sí asistieron a la sesión y su gesto diferencial con respecto a la mayoría que sí apoya a la jefatura del Estado en la persona del Rey, fue no aplaudir el discurso del Monarca. Ahora ese grupo se sienta en el banco azul y han prometido ante el Rey cumplir y hacer cumplir la Constitución. @mundiario

Comentarios