La designación del nuevo presidente del PP en Andalucía aleja a Rajoy de Cospedal
La secretaria general sale debilitada frente a Santamaría o Arenas tras el pulso para elegir al líder popular en Andalucía. Los cospedalistas alegan que no tenía ningún candidato preferido.

La elección de Juan Manuel Moreno, una persona próxima a Javier Arenas, a Soraya Sáenz de Santamaría, incluso a Jorge Moragas, y muy alejada de María Dolores de Cospedal, para dirigir el PP de Andalucía, ha supuesto una clara desautorización de la secretaria general, a la que prácticamente todos veían decantada por José Luis Sanz.
Según el diario El País, Mariano Rajoy inclina la balanza contra Cospedal, que queda más debilitada frente a Santamaría o Arenas. Los cospedalistas se defienden y aseguran que ella no tenía ningún preferido en Andalucía.
A Mariano Rajoy -explica el analista político Carlos E. Cué, le gusta tener a su alrededor el poder muy repartido. Siempre busca ese juego, como hizo cuando, contra la opinión de casi todos, no designó un vicepresidente económico y repartió la cartera entre Cristóbal Montoro y Luis de Guindos. Es su forma de garantizarse que nadie acumula poder, que solo manda él. También lo había hecho con Soraya Sáenz de Santamaría y Dolores de Cospedal. A una le dio el control del día a día de Gobierno —antes, en la oposición, del grupo parlamentario— y a otra del partido. “Es como si hubiera dado un ministerio más a Cospedal, el del PP; le deja hacer lo que quiere”, comentaban los dirigentes. Pero ese complejo de equilibrios se ha roto esta semana. Y la balanza se ha inclinado en contra de Cospedal.