La designación de Borrell en la diplomacia de la UE provoca un recelo en Israel

Josep Borrell, alto comisionado en Política Exterior de la UE. / Wikipedia
El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell. / Wikipedia

La Administración de Netanyahu señala que el actual ministro de Exteriores español es visto como favorable al reconocimiento de Palestina y al acuerdo nuclear con Irán.

La designación de Borrell en la diplomacia de la UE provoca un recelo en Israel

La designación de Josep Borrell como nuevo jefe de la diplomacia europea no fue tomada con agrado por Israel. La Administración de Benjamín Netanyahu observa al actual ministro de Exteriores español como alguien favorable al reconocimiento como país a Palestina y, además, partidario del acuerdo nuclear con Irán. “No va a ser sencillo lidiar con él”, aseguró un alto cargo diplomático israelí al portal digital informativo Times of Israel.

“Borrell ha reiterado su posición”, añadió el diplomático citado por Times of Israel, “de manera que sabemos exactamente cuál es su enfoque ideológico [ante el conflicto palestino-israelí]”. “Ha sido hace poco, además, quien ha estado detrás del voto de España [de condena a Israel] en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU tras el informe sobre [la muerte de manifestantes palestinos en] la frontera de Gaza”. “Como otros dirigentes europeos que en tiempos mostraron simpatía hacia Israel, se ha tornado un gran crítico”, remachó la misma fuente israelí.

Como se recuerda, Benjamín Netanyahu ninguneó en varias ocasiones a la saliente jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini. Con la llegada de Borrell a dicho cargo importante de la UE, la actitud del primer ministro de Israel no será la misma porque se encontrará con un político español que destaca por su veteranía y experiencia en el bloque comunitario. @mundiario

Comentarios