El desgaste de Guaidó evidencia las diferencias internas que existen en la oposición venezolana

Henrique Capriles,  excandidato presidencial de Venezuela; y Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela. / RR SS
Henrique Capriles, excandidato presidencial de Venezuela; y Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela. / RR SS.
Henrique Capriles, viejo rival de Hugo Chávez, quiere retomar el liderazgo de la oposición ante un Juan Guaidó desgastado tras irse quedando sin opciones en un año en que Maduro está dispuesto a realizar las elecciones parlamentarias que terminarían de sacar al presidente interino del tablero.
El desgaste de Guaidó evidencia las diferencias internas que existen en la oposición venezolana

Henrique Capriles invita a los venezolanos a votar en las elecciones legislativas, mientras que Juan Guaidó mantiene su intención de no participar en dichas elecciones donde asegura que habrá fraude. Así están las cosas actualmente en Venezuela, donde un viejo líder opositor se enfrenta al actual, que parece haber gastados todas las opciones posibles hasta la fecha para sacar al chavismo del poder. 

Parece que la estrategia de Nicolás Maduro y su cúpula funciona y es que de nuevo intentan quebrantar a la oposición y lograr sacar del tablero político a Juan Guaidó. El opositor sigue siendo reconocido por una gran cantidad de países como el presidente interino de Venezuela y hasta los momentos, la mayoría de los partidos opositores le siguen respaldando. Pero su cargo es simbólico en su país, donde el chavismo sigue concentrando la mayorías de los poderes del Estado y dentro de poco planea hacerse con el control de la Asamblea Nacional.

El juego de Maduro se ha reforzado gracias a varias movidas inteligentes. Si quiere lograr su cometido, tiene que hacer ver que en esta ocasión si llevará a cabo unas elecciones transparentes y para eso no solo ha captado la atención de Capriles, con quien negoció el indulto de 100 presos y perseguidos políticos, también ha invitado a la Unión Europea (UE) y a la ONU como observadores en las elecciones que llevará a cabo con o sin coronavirus.

Varios países se están pensando la posibilidad de participar, cuestión con la que logran retirar el apoyo extranjero a Guaidó y genera más dudas en torno al gobierno interino. Pese a las pretensiones de Capriles, su partido Primero Justicia, emitió un comunicado asegurando que mantienen su palabra de no participar en las elecciones legislativas. “Debemos reconocer con humildad una serie de errores y la incapacidad de rectificación en la conducción del Gobierno interino, que han impedido derrotar a la dictadura y aliviar el sufrimiento de los venezolanos”, afirman. Por ahora se desconoce el próximo paso de Capriles, pero es un hecho que si quiere avanzar, deberá trabajar en conjunto con Guaidó. @mundiario

Comentarios