Buscar

MUNDIARIO

La desescalada en fases durará hasta finales de junio y se aplicará a ritmos distintos

La vuelta a la "nueva normalidad", que durará entre 6 y 8 semanas, tendrá tres fases y la aplicación por zonas será "asimétrica", según anuncia el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Se recomendará la mascarilla en el transporte público, y los bares, centros de ocio e iglesias tendrán aforo limitado.
La desescalada en fases durará hasta finales de junio y se aplicará a ritmos distintos
Una persona con mascarilla. / PIxabay
Una persona con mascarilla. / PIxabay

Firma

Redacción

Redacción

Análisis de la Redacción de MUNDIARIO. Síguenos en Twitter @mundiario

El plan de desescalada en fases durará hasta finales de junio y se aplicará a un ritmo distinto en cada territorio, según anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en conferencia de prensa, donde también avanzó que pedirá otra prórroga del estado de alarma. En otro orden de cosas, se mantendrán las restricciones de movilidad entre provincias o islas, según los casos. La vuelta a la "nueva normalidad" durará entre 6 y 8 semanas y habrá tres fases. La aplicación por zonas será "asimétrica" y se recomendará la mascarilla en el transporte público. Los bares, centros de ocio e iglesias tendrán aforo limitado.

"En relación con el teletrabajo, efectivamente el planteamiento que estamos haciendo es que el teletrabajo sea preferente al menos hasta llegar a la fase tres", dijo Pedro Sánchez a preguntas de los periodistas.

Enorme impacto del parón

Sánchez también avanzó datos de la dimensión de la crisis: "El impacto del parón de la actividad económica, tanto en términos de PIB como de destrucción de empleo, es enorme. Es evidente que va a entrar la economía global, y la europea y la española, en una  recesión que va a exigir no solo de un compromiso muy fuerte de la UE para poner en marcha, como ha propuesto España, un fondo de recuperación de 1,5 trillones de euros, que es algo que creo que está en consonancia y concordancia con la envergadura del desafío que tenemos por delante, y lógicamente también esa apelación a la reconstrucción social y económica que estoy pidiendo a los partidos políticos".

"En relación con el ingreso mínimo vital, es uno de los compromisos del Gobierno de España. Estamos francamente preocupados por la pobreza que se puede producir en este país", declaró el presidente, que añadió: "Una de las políticas de innovación que vamos a plantear ya es esta renta mínima. Tenemos que hablar con las comunidades porque la política de protección social está en manos de las comunidades autónomas".

Colaboración institucional

"En este estado de alarma vamos a necesitar el apoyo no solo de las comunidades, sino de los Ayuntamientos. Hay cuestiones, como la apertura de terrazas, en las que vamos a necesitar el apoyo de los Ayuntamientos. La apertura de playas, también. Lo que quiero decir con esto es que a partir del próximo cuatro de mayo no solamente estamos en fase 0 en toda España, sino que hay unas islas en Baleares y en Canarias que pasarán directamente a la fase 1", explicó también Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno también de los posibles pactos políticos: "En relación con los pactos de reconstrucción, lo he dicho en otras comparecencias: lo que tengo fuera, quiero tenerlo dentro".

Las medidas por fases

MUNDIARIO ya avanzó un resumen de estas medidas por fases: 

Fase 0: preparación

Inicia el 4 de mayo, salvo las pequeñas islas de Canarias y Baleares, que comenzarán antes. En ella se irán abriendo locales de atención al público, y recuperación del deporte de competición.

Fase 1: pequeña reapertura

Se irán abriendo los pequeños comercios, no los grandes almacenes porque allí "donde es más probable la aglomeración", ha dicho Pedro Sánchez. La hostelería también se abrirá, "excluyendo zonas comunes". Incluirá un horario preferente para los mayores de 65 años.

Los lugares de culto podrán abrir con un tercio de su aforo.

En el deporte se podrán abrir los centros de alto rendimiento y los entrenamientos de los equipos de comeptición.

Fase 2: reapertura del curso escolar y espacios culturales

Se reabre el curso escolar en septiembre. Las actividades de refuerzo y los menores de seis años deberán poder estar garantizada su salida si los padres trabajan.

Se reabrirán los cines y auditorios, con butaca preasignada. Habrá visitas a museos y actios culturales en locales cerrados con menos de 50 personas. Al aire libres, serán para 400 personas con aforo limitado.

Fase 3. fase avanzada

En el ámbito comercial habrá un máximo del 50% de los aforos con distancias de 2 metros. En el ámbito cultural se irá abriendo la mano. @mundiario