Una grave descalificación de un alto funcionario europeo a Sánchez causa sorpresa en Bruselas

Pedro Sánchez. / Anamaría Tudorica
Caricatura de Pedro Sánchez. / Anamaría Tudorica

En la capital comunitaria no suele ser habitual que los altos funcionarios de la Comisión Europea ataquen personalmente a los jefes de Gobierno de los países socios de la Unión Europea.

Una grave descalificación de un alto funcionario europeo a Sánchez causa sorpresa en Bruselas

Un alto funcionario de la Comisión Europea exigió la dimisión de Pedro Sánchez por su gestión de la pandemia. Se trata de Cecilio Madero, el director general adjunto de Competencia y Monopolio, que acusó al presidente del Gobierno de España de “manifiesta incompetencia” en asuntos económicos.

Su posición ha causado sorpresa en Bruselas, donde Cecilio Madero pasa por ser "una persona seria, moderada y discreta". O al menos esa es la sensación que suele dar en su despacho por asuntos trabajo, "e incluso cenando en su casa", según afirman quienes le conocen de cerca.

Pero una carta publicada en ABC en la que utiliza frases como “ha sufrido usted algún tipo de enajenación mental”, para referirse al Presidente del Gobierno de España, por mucho que aclare que es un texto escrito a título personal resulta cuando menos sorprendente, dado el importante puesto que ocupa en la Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE. De hecho, en la capital comunitaria no suele ser habitual que los altos funcionarios de la Comisión ataquen personalmente a los jefes de Gobierno de los países socios de la Unión Europea.

Al margen de lo que Cecilio Madero pueda opinar a título personal sobre la gestión del virus, algo totalmente legítimo, hacer pública esa opinión se percibe en Bruselas como "imprudente e improcedente"; máxime al usar términos cuando menos inapropiados para referirse al jefe de Gobierno de uno de los socios de la UE. Y lo mismo cabría decir si hubiese publicado una carta en sentido contrario, alabando la gestión de un jefe de Gobierno. "Está en su derecho, pero ...", explica uno de los funcionarios veteranos de Bruselas consultados por MUNDIARIO. Otros piensan que tal vez habría que conocer "el contexto” de la situación para tratar de entender esta reacción que en los ambientes políticos y diplomáticos de Bruselas parece fuera de lugar. @mundiario

Comentarios