Los desatinos de Isabel Díaz Ayuso dan al traste con los planes del PP

Isabel Díaz Ayuso. / @IdiazAyuso
Isabel Díaz Ayuso. / @IdiazAyuso
El plan "Activemos España" pasó desapercibido tras las polémicas de Díaz Ayuso. Se trata de un conjunto de 25 propuestas en materia sanitaria, económica y jurídica.
Los desatinos de Isabel Díaz Ayuso dan al traste con los planes del PP

El PP intenta levantar vuelo tras la irrelevante posición plantada frente a la solicitud de la prórroga del estado de alarma. Su voto no afectó la aprobación. En esa línea, Pablo Casado recreó su estrategia para repuntar con una iniciativa política en la comisión parlamentaria para la reconstrucción y la presentación de un plan alternativo al del Gobierno para gestionar la epidemia.

El pasado 20 de abril compareció con las exministras Ana Pastor y Elvira Rodríguez y el responsable de Justicia, Enrique López, para criticar al Gobierno, y mostrar "Activemos España". Esta iniciativa no es más que un conjunto de 25 propuestas en materia sanitaria, económica y jurídica.

Sin embargo, este esfuerzo político se viene al traste luego de las polémicas de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y la trama sobre los dos apartamentos de lujo en un hotel en el que vive desde hace dos meses. Este lunes, Díaz Ayuso llamó la atención durante la rueda de prensa de presentación del plan de Casado. Por un lado, por la insistencia en la solicitud de avance en la desescalada y tras ella el escándalo por la renuncia de su directora general de Salud Pública.

Por otra parte, el apartamento en el que se hospedaba. “Sigue vigente nuestro código ético y si hubiera que hacerlas, haremos indagaciones”, declaró el presidente popular. Ese código prohíbe a los populares aceptar “trato de favor o situación que implique privilegio o ventaja en su condición de miembros del Partido Popular” así como aceptar “regalos o atenciones” que “por su importe o causa” no se correspondan “a los usos y costumbres sociales y de cortesía”.

La cadena hotelera comunica que Ayuso pagará 80 euros al día por hospedarse allí, muy por debajo del precio habitual, atendiendo a su “larga estancia”. Ahora bien, este miércoles, durante las críticas contra al Ejecutivo en la sesión de control al Gobierno, volvieron a multiplicarse en el Congreso de los Diputados las alusiones a la presidenta madrileña.

Ya Casado el lunes había defendido la gestión de Ayuso y argumentaba que la izquierda había orquestado una “evidente campaña de desprestigio” contra ella. Paralelamente, Díaz Ayuso comunicó que se había confinado en el apartahotel de la cadena Room Mate el pasado 16 de marzo cuando dio positivo por coronavirus.

Según la cadena hotelera, el acuerdo con la presidenta para que se hospedara allí se hizo antes de la declaración del estado de alarma del 13 de marzo. Sin embargo, desde la dirección nacional del PP consideran que se trata de una campaña “para desviar la atención” de los errores del Ejecutivo, pero las sucesivas polémicas en torno al Gobierno madrileño, donde la coalición entre el PP y Ciudadanos pasa por su peor momento, impide a los populares marcar su propia agenda, enfilada esta semana a la negativa del Gobierno a revelar los nombres del comité de expertos, críticas por falta de test y cambio de criterio en el uso de las mascarillas, así como al concepto de “desescalada jurídica” para oponerse a la prórroga del estado de alarma.

Díaz Ayuso es el trofeo que Casado exhibe como ejemplo de contrapeso y de alternativa, como muestra de lo que harían en el Gobierno si ocupasen La Moncloa. De hecho, el líder del PP multiplicó los actos con ella y con el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, tras recibir encuestas alentadoras tanto en la Comunidad como en el Ayuntamiento de Madrid. Un sondeo de opinión revela que a nivel nacional, el partido en abril salió bien posicionado, pero en mayo bajo unos puntos porcentuales. @mundiario

Comentarios