Se desata el caos en Guatemala por el caso de corrupción más grande en la historia del país

Iván Velásquez, jefe de la CICIG en Guatemala. / Nuevomundoradio
Iván Velásquez, jefe de la CICIG en Guatemala. / Nuevo mundo radio

La red de financiamiento ilícito al Partido Patriota (en el poder de 2012-2015), descubierta recientemente por la CICIG y el MP, involucra a empresarios, políticos y medios de comunicación.

Se desata el caos en Guatemala por el caso de corrupción más grande en la historia del país

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) han desatado el caos en Guatemala. Las dos instituciones, que trabajan juntas contra la corrupción, han arrestado a varias personas y girado órdenes de arresto por medio de la INTERPOL a tantas otras. La razón de esto es la red de financiamiento ilícito al Partido Patriota (PP, en el poder en Guatemala de enero de 2012 a septiembre de 2015). En los involucrados se incluyen varios nombres importantes para el país, tanto de personas como de instituciones.

La lista de personas con orden de captura la encabeza la señora Alba Elvira Lorenzana Cardona, esposa de Ángel González, el magnate de la televisión pues es dueño de todos los canales de televisión abierta, también posee emisoras de radio y hasta una cadena de salas de cine. Lorenzana Cardona habría sido la encargada de patrocinar al PP desde 2008, según se desprende de la información compartida por la CICIG. 

Imagen tomada de la CICIG en la que se explica cómo funcionaba la red.

De acuerdo al Ministerio del Interior, por medio de su titular Francisco Rivas, las órdenes de captura de la INTERPOL se solicitaron porque las personas en cuestión no residen actualmente en Guatemala. Al mismo tiempo, tampoco aclaró si alguna de éstas se había dado a la fuga. A continuación, la lista de los siete individuos por los que se activó la alerta roja de la policía internacional:

  1. Alba Elvira Lorenzana Cardona, financiamiento ilícito.
  2. Viviana Urizar, asociación ilícita y lavado de dinero.
  3. Jorge Balcárcel, cohecho y asociación ilícita.
  4. Alfonso España, lavado de dinero.
  5. Carlos Ruiz, cohecho y asociación ilícita.
  6. Jurgen Widmer, cohecho y asociación ilícita.
  7. Graciela López, financiamiento ilícito.

El día jueves la CICIG y el MP realizaron operativos en la ciudad capital y en los departamentos de Izabal y Zacapa, en el Oriente del país. Los mismos dieron como resultado las capturas de importantes nombres en el sistema bancario de Guatemala. Por ejemplo, se capturó a Fernando Peña, presidente del Banco Rural (BANRURAL), así como a Julio Aldana, representante comercial de la misma institución. De parte del banco G&T Continental se capturó a Flavio Montenegro, gerente general del mismo.

A Peña se le acusa de lavado de activos. En este delito contó con la participación de Abner Fonseca, gerente de negocios del mismo banco, y de Edín Barrientos, directivo de la misma entidad. Tanto Fonseca como Barrientos fueron ya capturados.

La lista completa de involucrados es ciertamente larga. No obstante, para Guatemala es importante que en la misma aparezcan el exbinomio presidencial integrado por Roxanna Baldetti y Otto Pérez Molina, quienes están en proceso por varios y delitos, y que este nuevo caso no hace sino sumar a las ya pesadas demandas que tienen en su contra. A estos dos personajes se les debe sumar otros empresarios, políticos y expolíticos y exfuncionarios de distintos Gobiernos.

Esta red denunciada por la CICIG y el MP se dedicaba a patrocinar de manera ilegal al PP. Cuando éste llegó al poder tras las elecciones de 2011, los corruptos coparon los puestos de diversas instituciones gubernamentales como premio por haber dado dinero a la campaña presidencial de Pérez Molina. Esto tampoco es algo nuevo, pues el año pasado Iván Velásquez, jefe de la CICIG, había presentado un informe sobre la manera en que los partidos obtienen sus fondos. En el documento relataba que los mismos se alimentan con dinero proveniente del narcotráfico, crimen organizado o hasta por sobornos. 

Comentarios