Desaparece el embajador de Corea del Norte en Italia

Jo Song-gil, embajador de Corea del Norte en Italia. / Abc.
Jo Song-gil, embajador de Corea del Norte en Italia. / Abc.

El anuncio sigue a informes no confirmados de que el principal diplomático de Pyongyang en Italia había buscado asilo en un país occidental no identificado.

Desaparece el embajador de Corea del Norte en Italia

Jo Song-gil, el embajador norcoreano interino en Roma, es el hijo y el yerno de altos funcionarios norcoreanos. El último diplomático senior en desertar fue el embajador adjunto en Londres.

Thae Yong-ho abandonó su puesto en 2016, junto con su esposa e hijos. Él desertó a Corea del Sur. Como uno de los funcionarios de más alto rango que desertó del Norte, su movimiento fue visto como un golpe al régimen de Kim Jong-un. Continuaría instando al mundo a difundir información en Corea del Norte para socavar el estatus del Sr. Kim entre su gente.

Hablando después de una sesión informativa de la agencia de espionaje el jueves, Kim Min-ki, un parlamentario del gobierno, dijo a los reporteros que Jo huyó de la embajada de Roma hace más de un mes.

"El mandato del embajador interino Jo Song-gil finalizó a fines de noviembre del año pasado y escapó del recinto diplomático a principios de noviembre", dijo el diputado.

El Servicio de Inteligencia Nacional de Corea del Sur, que interroga a todos los desertores del Norte, dijo a los legisladores que no habían tenido ningún contacto con él desde entonces. La agencia no confirmó que está tratando de desertar a otro país.

Se cree que la esposa de Jo está con él.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia le dijo a Bbc que no tiene registro de una solicitud de asilo hecha por Jo.

Fuentes diplomáticas dijeron que lo último que se supo de Italia fue cuando los funcionarios recibieron una nota el año pasado del gobierno norcoreano diciendo que Jo estaba siendo reemplazado. El periódico surcoreano JoongAng Ilbo informó que Jo está en un "lugar seguro" con su familia, citando a una fuente diplomática.

¿Qué se sabe de Jo?

Jo, de 48 años, ha sido embajador en Roma desde octubre de 2017, luego de que Italia expulsara al entonces embajador Mun Jong-nam en protesta por un ensayo nuclear de Corea del Norte el mes anterior.

La embajada de Corea del Norte en Italia gestiona las relaciones con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación con sede en Roma, que proporciona una importante ayuda al país.

Los diplomáticos norcoreanos estacionados en el extranjero por lo general tienen que dejar a varios miembros de la familia en Pyongyang para evitar su deserción. Pero se cree que el Sr. Jo estuvo en Roma con su esposa e hijos, privilegios que sugieren que su familia es influyente.

Tanto su padre como su suegro eran diplomáticos. Su suegro, Lee Do-seop, era un conocido embajador en Tailandia y Hong Kong, según Thae Yong-ho.  @mundiario

 

 

Comentarios