Ciudadanos queda al borde del abismo tras un nuevo fracaso electoral

Edmundo Bal fue la carta de Cs en Madrid. / Twitter
Edmundo Bal fue la carta de Cs en Madrid. / Twitter
La candidatura de Edmundo Bal apenas alcanza el 3,49% de los votos en las elecciones de la Comunidad de Madrid. La formación naranja perdió sus 26 escaños. 
Ciudadanos queda al borde del abismo tras un nuevo fracaso electoral

Un nuevo fracaso. Así se podría sintetizar el resultado obtenido por Ciudadanos en las elecciones de la Comunidad de Madrid. Su candidato, Edmundo Bal, apenas alcanza el 3,49% de los votos (108.321 papeletas), con el 86% escrutado y no superó la barrera del 5%. Y eso tuvo como consecuencia que la formación naranja perdiera sus 26 escaños en el parlamento regional. 

Lo sacado por Bal tiene una distancia enorme de lo logrado hace dos años cuando Cs consiguió 629.940 votos (el 19,46%) y 26 escaños. La campaña naranja, que sustituyó in extremis a Ignacio Aguado como cabeza de lista para tratar de salvar al partido, no pudo reflotar como un proyecto que pudiera calar en las encuestas.

En la cúpula presentían que podría haber un cambio en las tendencias. Sin embargo, las urnas los devolvieron a la realidad. A pesar de ello, el equipo más próximo a Inés Arrimadas defiende que el partido ha hecho una buena campaña, sin cometer errores como en el caso de las catalanas, y que nadie discute el buen desempeño de Bal. 

Ciudadanos intentó activar un voto estratégico del electorado de centro derecha que tuviera miedo a Vox, presentándose como el socio que centraría a Ayuso. No obstante, los electores veían con mayor entusiasmo una alianza entre los populares y la formación ultra para gobernar en Madrid. 

Lo cierto es que Cs ha pagado el precio de impulsar una moción de censura en Murcia hace 54 días. En esa comunidad intentó quitarle al PP su dominio. No pudo hacerlo. A ello se agrega los últimos resultados electorales. En noviembre de 2019, el líder Albert Rivera dimitió tras perder 47 escaños en la Cámara de Diputados.

Tras la salida de Rivera, producto de la derrota en las elecciones generales, el liderazgo lo tomó Arrimadas, quien no ha podido que Cs sume un fracaso más que los pone al borde del abismo. @mundiario

Comentarios