Los derechos humanos van evolucionando cada vez que evoluciona la vida misma

Manos simulando el Mundo./ Pexels.
Manos simulando el Mundo.

Los derechos humanos son aquellos derechos inherentes al ser humano por el hecho de serlo, sin distinción alguna de su etnia, raza, color de piel, idioma…

Los derechos humanos van evolucionando cada vez que evoluciona la vida misma

Muchos de los que pretenden defender los derechos humanos, intentan siempre reducir estos últimos en aquellos derechos que van en contra de la variedad cultural y doctrinal de los pueblos, y muchos regímenes siguen viendo en los derechos humanos un fantasma que limita la esfera de su poder. Pues no es así, por el contrario, los derechos humanos van en armonía con las tradiciones de los pueblos y la seguridad y estabilidad de sus sistemas internos.

Los derechos humanos son aquellos derechos inherentes al ser humano por el hecho de serlo, sin distinción alguna de su etnia, raza, color de piel, idioma… Son aquellos que parten de la dignidad humana como base de todos los derechos inherentes al ser humano como el derecho a la vida, a la educación, al trabajo, a la vivienda, el derecho a votar, expresar…

La interdependencia, la indivisibilidad, la universalidad, la inalienabilidad, la igualdad… que caracterizan los derechos humanos hacen que estos últimos sean complementarios, sólidos y serios  trascendiendo la contradicción de los decretos y las leyes orgánicas nacionales.

Cuando leemos algunos textos literarios o religiosos que remontan a la antigüedad y que critican su mala situación social y reivindican la mejora de su vida, como la Novela picaresca o la Obra cervantina (los siglos XVI y XVII) o las Maqamat árabes  (el siglo X) nos damos cuenta de que los derechos humanos no empiezan a reivindicarse o conocerse a partir de la revolución francesa y americana, sino que empiezan a aparecer mucho más antes.

Los derechos humanos  nacen con el ser humano, lo que pasa es que van evolucionando cada vez que evoluciona la vida misma.

Podemos clasificar los derechos humanos en cuatro generaciones:

> La primera generación abarca los derechos civiles y políticos, entre estos derechos podemos destacar el derecho a la vida, el derecho al voto, el derecho a la libertad, el derecho a la propiedad, el derecho a asociarse…son derechos que salen a la luz en el siglo XVIII tras las revoluciones americana y francesa y que vienen para limitar la intervención de los poderes en la vida de las personas y posibilitar la participación de los autóctonos en los asuntos públicos de sus países.

> Los derechos económicos, sociales y culturales como el derecho a la educación, el derecho a la salud, el derecho al trabajo… son derechos que fueron reconocidos con la aparición de los movimientos obreros y socialistas en los siglos XIX y XX y que vienen reivindicando la igualdad de los seres humanos en todos los aspectos de su vida.

> La tercera generación es de carácter universal y solidario y pretende fomentar la cooperación entre los pueblos para llegar a una paz y seguridad internacional. Esta generación recoge el derecho a la paz, el derecho al desarrollo, el derecho a un medio ambiente sano… se empieza a reivindicarlos con la aparición de las revoluciones anticolonialistas en los siglos XX y XXI.

> La cuarta generación incluye el derecho al uso de las nuevas tecnologías, el derecho a la privacidad informática, el derecho a no ser dañado por productos transgénicos… salió a la luz con la revolución tecnológica y la aparición de la sociedad del conocimiento.

Dicho lo dicho, podemos llegar a la conclusión de que los que defienden los derechos humanos deben leer un poquito sobre su cronología, los pactos internacionales, ética de los DDHH…deben defender lo esencial que es el bienestar del ser humano. En cuanto a los regímenes están obligados  a poner en práctica tanto los derechos positivizados en las constituciones nacionales como los que están proclamados en la Declaración universal de los derechos humanos y otras convenciones…, simplemente porque los derechos humanos son la fuente de la Paz y el Desarrollo sostenible anhelados por la humanidad.

Comentarios