Los Derechos Humanos de los Uigures son de interés para Francia

Comunidad Uigur en China. / euronews.com
Comunidad Uigur en China. / euronews.com
Diputados franceses ante el Parlamento Europeo piden al gobierno de su país, pronunciarse en pro de los Uigures
Los Derechos Humanos de los Uigures son de interés para Francia

Al menos 47 diputados pertenecientes a distintas organizaciones políticas de Francia, que son diputados ante el Parlamento Europeo, se han manifestado el pasado miércoles para dar a conocer que proponen que se redacte una resolución mediante la cual se solicita, al gobierno de su país, que haga público el “reconocimiento y la condena del carácter genocida de la violencia política sistemática, así como de los crímenes de lesa humanidad (…), respeto por los uigures”.

De este modo, los diputados exigen que el gobierno de su país se manifieste contra la “detención arbitraria de uigures”, a lo que se añaden los delitos llevados a cabo de manera sistemática contra los kazajos en Xinjian, que es una región reconocida como “autónoma”, ubicada en el oeste de China y donde se han llevado a cabo prácticas que de corroborarse, podrían ser tipificados como delitos que ha permitido el gobierno de China, que se han realizado de manera sistemática y con la violencia que eso significa, contra minorías musulmanas.

La solicitud si bien fue registrada el pasado 17 de junio, se puede volver a considerar en el orden del día, cuando sea preciso hacerlo. Se ha sabido desde el año 2017 que sobre esas minorías musulmanas ha recaído una manera de proceder que ha sido calificado de “brutal” por organizaciones internacionales que defienden los Derechos Humanos, siendo que se acusa a las autoridades chinas de haberlas internado de manera forzosa en campos de concentración, sitios que han sido calificado por instancias gubernamentales del país asiático como “campos de educación y capacitación vocacional”.

Sumado a lo anterior, las mujeres en edad reproductiva que han sido obligadas a vivir en dichos sitios, han sido esterilizadas contra su voluntad y algunos niños, han sido entregados, como forma de bonificación, a otras familias sin el consentimiento de su familia de origen. Esto es parte de lo que se ha sabido después de que algunas personas que son parte de los Uigures o Kazajos, han relatado tras haber huido de esos sitios donde han sido recluidos sin su consentimiento. @mundiario

Comentarios