El derechista Luis Lacalle gana las elecciones presidenciales de Uruguay

Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay. RR SS.
Luis Lacalle Pou, presidente electo de Uruguay. / RR SS.

Tras una semana de suspenso debido al empate técnico, la Corte Electoral uruguaya confirma el triunfo de Lacalle, primer presidente de ese país en los últimos 15 años.

El derechista Luis Lacalle gana las elecciones presidenciales de Uruguay

Uruguay se libera de 15 años de Gobiernos liderados por el partido de izquierda Frente Amplio, luego de que la Corte Electoral diese la victoria a Luis Lacalle Pou sobre su contrincante Daniel Martínez. La decisión se ha dado a conocer luego de una semana de suspenso en la que el órgano electoral de ese país estuvo realizando un recuento de votos propiciado por el empate técnico de la segunda vuelta en las pasadas elecciones.

Si bien es cierto que Lacalle Pou resulta vencedor, también es muy cierto que gana por la mínima. El conteo definitivo terminará el sábado, pero la diferencia de votos es irreversible a juicio de la Corte Electoral. Así gana en mucho tiempo la coalición de corte conservadora donde se reúnen varios partidos, incluyendo a la de extrema derecha Cabildo Abierto.

En una Latinoamerica convulsa, Uruguay ha logrado mantenerse relativamente tranquila a pesar de los dos bloques suman una importante presencia en el país. Tras realizarse la segunda vuelta, los resultados dieron por muy mínimo la victoria para Lacalle con el 48,71%, mientras que Martínez había logrado el 47,51%, algo que obligó a la Corte Electoral a realizar un reconteo de votos para que no existiesen dudas de quién sería el próximo presidente.

Lacalle Pou, que ya partía como favorito, es un reconocido parlamentario de solo 46 años de edad. Fue diputado con solo 20 años y se presentó a sus primeras elecciones presidenciales en 2014, resultando perdedor contra Tabaré Vázquez, presidente actual de Uruguay. A pesar de no haber sido nombrado como ganador enseguida, Lacalle estaba seguro de su destino y en la semana de espera ha ido conformando su gabinete. Sin confirmar nada, los medios uruguayos aseguran que el próximo ministro de Exteriores sería el economista Ernesto Talvi, líder del Partido Colorado; mientras que el ministerio de Interiores quedaría a cargo del dirigente histórico del Partido Nacional, Jorge Larrañaga, conocido en ese país por su mano dura contra la delincuencia, buscando impulsar leyes consideradas como represivas.

Por ahora se desconoce cómo impulsará el nuevo presidente su relación con el partido de la extrema derecha, Cabildo Abierto, y el papel que este tendrá en su Gobierno. Una de las posibilidades que preocupa a las organizaciones de derechos humanos y de la mujer, es que el partido liderado por un militar retirado llegue a encabezar la cartera de Sanidad, donde podrían impulsar una ley contra el aborto, una cuestión que es legal en ese país desde el pasado 2012. @mundiario

Comentarios