La derecha quiere frenar las reformas legales de la izquierda desde ámbitos políticos y jurisdiccionales

Tribunal Constitucional. / RR SS
Tribunal Constitucional. / RR SS

Al suspenderse hasta el lunes el pleno del Constitucional para decidir si frena la reforma, la votación en el Congreso sobre los cambios en el Código Penal y en las mayorías en el tribunal de garantías sigue adelante.

La derecha quiere frenar las reformas legales de la izquierda desde ámbitos políticos y jurisdiccionales

La derecha española quiere frenar las reformas legales de la izquierda desde ámbitos políticos y jurisdiccionales, lo cual eleva la tensión política en el país. A pesar de estar caducado por el boicot del PP a renovarlo, el Tribunal Constitucional  (TC) estudia si paraliza o no las leyes del Congreso para desbloquear su renovación, pero al suspenderse hasta el lunes el pleno del Constitucional para decidir si frena la reforma, la votación en el Congreso sobre los cambios en el Código Penal y en las mayorías en el tribunal de garantías sigue adelante.

La proposición de ley para derogar el delito de sedición, modificar el de malversación y cambiar las mayorías para renovar el Tribunal Constitucional (TC) se vota este jueves en un pleno del Congreso.

Para los socios de Gobierno, el intento del PP de frenar la reforma para renovar el TC es un movimiento “antidemocrático”, según el portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, replica: “Dado que el Gobierno no respeta el Estado de derecho, la oposición tiene que garantizar la democracia en nuestro país”.

A la pregunta ¿Quién puede gobernar España?, el escritor José María Ridao responde en El País que "el PP, también con Alberto Núñez Feijóo, considera que ninguna otra formación tiene la legitimidad para dirigir el país, lo que pone en riesgo el futuro del sistema de 1978". Feijóo ya ha pedido al Constitucional que “impida la votación en el Congreso” que desbloquea la renovación del tribunal y Unidas Podemos ha solicitado al presidente del Constitucional que se abstenga. El PSOE ha pedido in extremis al Constitucional que rechace la maniobra del PP para frenar la renovación.

Cambios de relevancia política en el Código Penal

En España sigue abierto un crudo debate político sobre cambios de relevancia política en el Código Penal, especialmente por la reforma del delito de malversación impulsada por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), beneficiosa para varios dirigentes independentistas encausados por el llamado procés y el referéndum ilegal de independencia del 1 de octubre de 2017.

El Tribunal Constitucional es competente para determinar la inconstitucionalidad de leyes y disposiciones normativas con fuerza de ley, de ahí que la derecha intente burlar al Congreso, donde reside la soberanía popular. Con mayoría conservadora y con un tercio de sus miembros con el mandato caducado, el Constitucional delibera, así, un recurso del PP para suspender la tramitación legislativa de la cámara baja. De entrada, tuvo que aplazar dos horas el pleno para estudiar las recusaciones de sus miembros que presentó Unidas Podemos. 

Por su parte, el Congreso aborda la votación de la reforma exprés del Código Penal. Los diputados votan este jueves la batería de enmiendas presentadas por los partidos del Gobierno y ERC.

El Gobierno de Pedro Sánchez defiende el generoso cambio de la malversación en el Código Penal como un último paso para normalizar Cataluña, ya que beneficiará a muchos independentistas, pero tropieza no solo con las críticas de la oposición y medios afines a la derecha: dos de las tres asociaciones de fiscales auguran rebajas de penas a corruptos al reformar la malversación. Y en España hay miles de corruptos.

A su vez, el Consejo General del Poder Judicial se reunirá el próximo martes, día 20, a instancias de los conservadores, para votar la renovación del Constitucional. El orden del día incluirá las candidaturas propuestas por los conservadores, pero los progresistas pueden incluir a su aspirante oficial. Por tanto, en paralelo, los plenos del Congreso y el Constitucional se reúnen para decidir sobre las reformas legales impulsadas por el Gobierno para desbloquear la renovación del tribunal de garantías. @mundiario

Comentarios