La derecha protestará contra los indultos a los presos del 'procés'

Santiago Abascal, Pablo Casado y Albert Rivera, juntos en la concentración de Madrid. / Mundiario
Santiago Abascal, Pablo Casado y Albert Rivera, juntos en la concentración de Madrid. / Mundiario
Los líderes del Partido Popular, Ciudadanos y Vox se manifestarán en la Plaza de Colón contra la propuesta del presidente Pedro Sánchez de liberar a los independentistas. 
La derecha protestará contra los indultos a los presos del 'procés'

Los anunciados indultos a los presos del procés ha unido a la derecha. Los líderes del Partido Popular, Ciudadanos y Vox volverán a manifestarse juntos en la Plaza de Colón el próximo 13 de junio contra la propuesta del presidente Pedro Sánchez. A iniciativa de Rosa Díez, exlíder de UPyD, veremos a las tres formaciones representándose como la versión más dura de la oposición contra el Gobierno y la vía que ha elegido de distensión en Cataluña.

De hecho, el PP, Cs y Vox ya trazaron un camino para evitar la idea de Sánchez. En lo judicial, con el anuncio de que recurrirán los indultos al Tribunal Supremo; el político, con iniciativas en el Congreso y en otras instituciones, y el social, agitando ahora también la movilización en la calle. Eso sí: en la manifestación en la plaza de Colón, la formación de Casado recogerán además firmas contra la iniciativa. 

“Serena, pero firmemente, el partido que presido va a movilizarse a recoger firmas frente a estos posibles indultos”, anunció el líder del PP. Agregó igualmente que su formación presentará mociones en los más de 8.000 ayuntamientos de España contra la iniciativa. La estrategia es que los partidos se retraten y confirmen “si quieren vivir en una nación constitucional y democrática en la que las leyes se respetan”.

Según El País, "la dirección del PP estará presente en la protesta, según confirmaron fuentes de la cúpula popular, aunque el partido aún no ha decidido cómo irá a un acto que le provoca contradicciones y habría querido evitar. No está decidido si irá Casado, pero la intención de los populares es que no se les retrate en una misma foto junto a Santiago Abascal, líder de Vox, que sí ha confirmado que asistirá, y con Ciudadanos".

"En la cúpula del PP hay voces que discrepan de la asistencia a la marcha. Para algunas fuentes de la dirección la protesta es “innecesaria” y además pone el foco en el desafío territorial, que “no es una fortaleza del PP”. Estas voces consideran que, en todo caso, el PP debe evitar coincidir en una fotografía común con Vox y Cs, como sucedió en la manifestación de Colón de 2019, porque eso daría aire a los otros", agrega el citado medio.

En efecto, para algunos dirigentes populares aún queda la imagen que compartieron de igual a igual Casado, Abascal y Albert Rivera, entonces líder de Cs, los populares se hundieron en las elecciones de abril hasta solo 66 escaños, a punto de que Cs les superara con 57 diputados. Vox, que era extraparlamentario en Colón, consiguió después de aquella imagen 24 escaños.

La convocatoria del acto parte de Unión 78, una plataforma impulsada por expolíticos e intelectuales del entorno de PP y Cs, entre ellos la exlíder de UPyD, Rosa Díez, la expresidenta del PP vasco María San Gil, el filósofo Fernando Savater y el exdiputado socialista Jesús Cuadrado. El grupo se puso en marcha hace un año y recibió apoyos de personalidades como Albert Boadella, Félix Ovejero, Félix de Azúa o Elvira Roca. @mundiario

Comentarios