La derecha arde, pero Sánchez abona el terreno para los indultos

Los condenados del Próces. / @GironaPodem
Los condenados del Próces. / @GironaPodem

Los partidos han manifestado sus posiciones en torno a los indultos hacia los independentistas catalanes en un nuevo forcejeo de la política española.

La derecha arde, pero Sánchez abona el terreno para los indultos

La perla que soltó Pedro Sánchez, la concordia por encima de la venganza, en referencia a posibles indultos a los independentistas catalanes dio en el clavo y puso a los partidos a discutir y a un nuevo forcejeo entre la derecha y la izquierda no se sabe si como estrategia para desencajar el tema Marruecos-España que estuvo muy álgido la semana pasada.

Los partidos de derecha son predecibles y Sánchez lo sabe. Al conocerse la noticia, como se esperaba los partidos adversos al gobierno criticaron la medida y se envalentonaron cuando el Tribunal Supremo y la Fiscalía publicaron sus informen sugiriendo no aplicar los indultos.

Pero como pasa en la vida, no siempre se les presta atención a las sugerencias y se termina haciendo lo que dice el corazón y es lo que parece estar ocurriendo de parte de Sánchez y su entorno, a pesar de las divisiones que existen en el PSOE como el caso de Emiliano García-Page, uno de los más difundidos en medios.

Desde la derecha se organizan, el PP, Vox, Ciudadanos volverán a la emblemática plaza Colón para presentarse, así como un bloque unido en contra de la medida de gracia para los independentistas, condenados por sedición y malversación de fondos.

Si bien Sánchez en aquella alocución dijo que habría que esperar el pronunciamiento del Supremo, demostró ser cauteloso, y prefirió decir que el Consejo de Ministros decidiría.

Pero ya varios miembros de ese Consejo de Ministros comienzan hacer unas declaraciones muy casuales en algunos medios de comunicación. La Vicepresidenta primera, Carmen Calvo, fue una de las más abiertas y enfáticas en torno al tema y mostró su defensa a los indultos sin ningún tipo de temor ante lo que piensen los dirigentes de la derecha.

Durante la entrevista que sostuvo Calvo en Canal Sur, expresó una frase que no fue considerada en muchos medios de prensa y fue cuando se le preguntó cómo sería ese indulto a lo que contestó:

“Es que el indulto está arreglado. Hasta que el Ministro de Justicia no termine el expediente, lo lleve al Consejo de Ministros en las condiciones en las que el Ministro lo quiera proponer para que lo podamos debatir no se va a tomar una decisión”.

Por otro lado, el portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha reivindicado este sábado los indultos a los líderes del 'procés' como un elemento para "curar heridas" frente a la "antipolítica".

Sánchez gana otra alianza con los socialistas catalanes. El PSC ha dado un espaldarazo al presidente y su medida de concordia durante el consejo nacional de la formación.

"No queremos decir sólo 'un solo pueblo', lo queremos hacer realidad, conscientes de que se ha resquebrajado y de que quien promovió la división quizá no era suficientemente consciente de los efectos perniciosos y negativos de una política divisiva”, han declarado Joan Reventós de Barcelona, el primer secretario del PSC y ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta.

El secretario de Organización y líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha declarado también en el mismo evento: "Ni Catalunya será independiente, ni habrá amnistía ni habrá referéndum de autodeterminación" lo que infiere que el asunto se resolverá con un arrepentimiento, el mismo que exige el Tribunal Supremo, los partidos de la derecha y algunos líderes del PSOE.

Pero no toda la izquierda está absolutamente de acuerdo con estos indultos, desde la CUP avisan a Sánchez que los indultos no aportarán "nada nuevo" en Cataluña y que tendrá que hacer "política", porque si no la harán los jueces.

Así lo declaró este sábado, la portavoz de la CUP en el Congreso, Mireia Vehí. "El independentismo en Cataluña es una realidad política y social que no va a menguar por que haya nueve indultos porque el problema de fondo es que el 80% de los catalanes quiere amnistía y autodeterminación", ha señalado. @mundiario

Comentarios